Las paradisíacas vacaciones de cuatro amigas, planificadas en cada detalle para pasarlo del guan, terminaron de golpe y porrazo, después que el Ministerio de Salud confirmara ayer que un par de ellas corresponden a los primeros dos casos de influenza humana en Chile.
Fue en el aeropuerto de Pudahuel donde el escáner de temperatura detectó fiebre en una de las pasajeras del vuelo 437 de Aerolíneas Copa, que en la madrugada del sábado se había posado en la losa, procedente de Panamá y República Dominicana.
Siguiendo el protocolo de la OMS ante la emergencia sanitaria desatada por el achaque, la mujer identificada como María Isabel Zavala, soltera, de 32 años, y domiciliada en la comuna de La Florida, fue trasladada hasta el Instituto Nacional del Tórax, en Provi. Pasada la medianoche, los exámenes corroboraron el diagnóstico: Tenía el virus de la gripe marrana.
En la tarde, en tanto, fue ratificado el caso de una segunda mujer, identificada como Carol Reyes, de 25 años, amiga de la primera, quien presentó síntomas similares.
Según funcionarios de la Clínica Dávila, donde fue internada en la habitación 233, del segundo piso en el área Quirúrgicos, la joven se habría trasladado la tarde del sábado en Metro hasta el recinto asistencial de calle Recoleta, tras enterarse de la situación de su compañera de viaje.
Informes médicos indicaron que ambas se encuentran en buen estado de salud, aisladas y con el tratamiento antiviral de Tamivir cada 12 horas, además de abundante líquido y paracetamol. Se estableció que el aislamiento durará unos 13 días a fin de no propagar el bicharraco, que sería aproximadamente el tiempo que toma la incubación del virus AH1N1.
Otras dos lolas que componían el grupo de amigas turistas, una de ellas se encontraba en El Quisco y la otra, identificada como Patricia Cáceres, ingresó al Tórax. Ambas están bajo vigilancia debido a que constituyen un "nexo epidemiológico", con las contagiadas. No obstante, no habían presentado señales de estar enfermas.
LA ALERTA
El avión en que regresaron las amigas partió a eso de las 15.15 horas del viernes desde Punta Cana para arribar a Ciudad de Panamá cerca de dos horas después. Ahí, a las 20.40 volvieron a abordar el vuelo que llegó a Santiago a las 03.50 de la mañana del sábado. En total, fueron 110 personas, entre tripulación y pasajeros que venían en la misma aeronave. De ellos, los seis tripulantes volvieron a Centroamérica antes de la confirmación, situación que ya fue informada a las autoridades dominicanas y panameñas. De los 104 restantes, dos están contagiados y en tratamiento, hay 3 sospechosos hospitalizados y en estudio y 80 que fueron localizados solicitándoles el confinamiento voluntario en sus hogares. Diecinueve pasajeros aún están inubicables. Otros dos sujetos sintomáticos estuvieron en contacto con las chicas, pero llegaron en otro vuelo. O sea hay cinco en observación.
Una vez confirmadas las sospechas, el Hospital del Tórax determinó suspender las visitas familiares a pacientes internados en dicho establecimiento. La medida causó molestia entre las personas que pretendían compartir con sus parientes.
"No nos han dicho nada. Vinieron a verme mis hijos y no los dejaban entrar", se quejó Gladys Breitmeyer, quien permanecía en la sala 303.
ÁLVARO ERAZO: "ESTAMOS A TIEMPO DE EVITAR UNA PROPAGACIÓN"
Las próximas 24 horas serán decisivas para chantar una posible propagación del virus de la influenza humana. De ahí que el Ministerio de Salud dispuso del cuernófono 600-3607777, de Salud Responde, para que quienes compartieron el vuelo 437 de Copa, llamen a fin de indicarles qué hacer.
Luego de confirmar el segundo caso en Chile de la pandemia, el secre de Estado sostuvo que se actuó a tiempo gracias a las medidas preventivas tomadas apenas la Organización Mundial de la Salud (OMS) pegó el grito de alerta. De esta manera, Chilito es el quinto en Sudamérica que se suma a los países donde la gripe ya se ha presentado.
Junto con ratificar que las pacientes están en buenas condiciones, instó a la gente a estar tranquila, por cuanto se están adoptando todos los resguardos necesarios que aconseja la situación.
"La confirmación no cambia el abordaje del enfrentamiento del problema", señaló acompañado de la subsecre de Salud (s) Cecilia Morales, y del subsecretario de Redes, Julio Montt, con quienes instó a enfrentar la situación con "la mayor serenidad".
En la misma, resaltó que el sistema de Salud se mantiene en vigilancia y que desde la alerta se han dado 164 casos. De ellos, 124 fueron descartados y 38 no correspondían a la definición de la enfermedad, además de los dos que ya se confirmaron y otros tres que permanecen en la mira.
A su vez, el infectólogo de la Clínica Santa María y de la Facultad de Medicina de la "U", doc Marcelo Wolff, señaló que más allá de la confirmación de los primeros contagios criollos, "lo principal es que si de este caso índice salen casos secundarios", ya que un escenario así significaría "que la infección podría tener su génesis en el país".
Los síntomas son fiebre sobre 37,5 grados, dificultades respiratorias, tos y dolores musculares.
PATRICIA CÁCERES, AMIGA DE LAS INFECTADAS: "CREO QUE NOS CONTAGIAMOS CUANDO ÍBAMOS A PUNTA CANA"
Pasado el primer chusto, tras la confirmación de que su sobrina era el primer caso confirmado dentro de nuestras fronteras con el peludo virus porcino, el alma volvió al cuerpo de la familia.
El clan había llegado temprano al Instituto del Tórax a fin de recabar información del estado de salud de la chiquilla, visiblemente preocupado.
"No sabemos más, recién ahora vamos a hablar con los médicos", señaló escuetamente Armando Olmedo, tío de la mujer. Su hermana aguardaba en el hall del nosocomio, puesto que por la condición de aislamiento no podían visitar a la paciente, quien permanece en el cuarto piso del edificio y con las puertas cerradas.
Agregó que la chica (de quien trascendió trabajaría en la administración pública).
En tanto, Patricia Cáceres, quien también integró el tour por Punta Cana, sostuvo en conversación con CNN Chile que su amiga, con quien compartió habitación en el resort de República Dominicana, ya venía con frío. Ambas se sentían súper mal de regreso al país. Agregó que en el hotel que ocuparon en su estadía en la nación centroamericana compartieron "con mucha gente. Yo creo que nos contagiamos cuando íbamos a Punta Cana, porque en Panamá nunca nos pasaron una mascarilla, ni hubo precaución alguna y es muy fácil contagiarse".
Cáceres sostuvo que antes de viajar quiso cambiar el vuelo, por los focos de gripe porcina que azotan a cinco países en el Caribe, pero la agencia de viajes se fue de negativa y no quiso acceder a su petición.
Sostuvo que en el hotel Ocean Blue "había mucho americano". Por último indicó que "en Santiago a mi amiga -María Isabel- la aislaron. Mi otra amiga (el segundo caso confirmado) se fue a la casa y al otro día acudió a la clínica", contó la muchacha.
Viviana Fainé/ Raúl Thiers