La seremi de Desarrollo Social plantea, además, ayudar a la pareja con un Plan de Cuidados específicos.
Luego de que se conociera el dramático caso de una pareja de ancianos que viven encerrados en su departamento en Alto Hospicio, la municipalidad aseguró que "está en evaluación adquirir una silla de ruedas para la vecina".
Se trata de la situación en la que se encuentra Olga Soto, quien no puede salir de su domicilio debido a una fractura de caderas, lo que sumado a su cáncer avanzado, diabetes y demencia senil, necesita de los cuidados que le brinda su esposo, Marce Contreras, las 24 horas del día.
El municipio de Alto Hospicio explicó a La Estrella de Iquique que "con estos adultos mayores de trabaja en la Red Local de Apoyos y Cuidados y derivado para evaluación y posterior ingreso a nuestro programa".
Por otra parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor indicó que "se desarrollará seguimiento con el municipio de Alto Hospicio y el Programa Nacional de Apoyos y Cuidados (Snac) para contar con los antecedentes requeridos sobre solicitud de silla de ruedas roll over".
En tanto que la seremi de Desarrollo Social informó que luego de haber evaluado a la pareja, generaron un Plan de Cuidados específicos para ambos, los cuales contempla un asistente para sus cuidados cotidianos, atención kinésica, fonoaudiológica, podológica y otras prestaciones, además del apoyo para que postulen a la ayuda técnica que es solicitada, el cual este último es evaluado por el Snac.
En el caso de que acepten las prestaciones de la entidad, estas comenzarán a ser entregadas durante febrero y por un período de 36 meses, para así ir evaluando las necesidades que vayan apareciendo mientras se les entrega a Olga Soto y Marce Contreras el apoyo domiciliario.