Fue premiado gracias a su proyecto que busca promover la astronomía bajo la cosmovisión atacameña.
Simón Contreras cursa cuarto medio en el Complejo Educacional Toconao (CET) y el año pasado fue uno de los ganadores del Programa Observatorios y Ciudades Gemelas.
De hecho, obtuvo el premio gracias a su proyecto que busca desarrollar un sitio web dedicado a la astronomía bajo la cosmovisión atacameña.
El programa Observatorios y Ciudades Gemelas es una iniciativa de intercambio científico y cultural liderada por el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO, por su sigla en inglés) y Associated Universities, Inc. (AUI), a través del Departamento de Educación en STEM.
Promover el conocimiento a niños y niñas
STEM es un acrónimo que se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, áreas del conocimiento donde se busca incentivar el interés vocacional de niños, niñas y minorías subrepresentadas como los pueblos indígenas.
Stemparanosotros es el sitio que ya cuenta con dirección y alojamiento web, y que busca motivar el interés en la ciencia, en especial la astronomía, y a partir de ello promover las ventajas que ofrece el pensamiento científico en la resolución de problemas.
"Para mí el pensamiento científico es una herramienta que me ayuda a ser crítico y buscar argumentos sólidos. Ahora bien, creo que el conocimiento solo tiene sentido si se comparte con otros y si lo aplicamos a nuestras realidades; y San Pedro de Atacama tiene cualidades únicas que lo convierten en un laboratorio natural lleno de riquezas para aprender fuera de la sala de clase", señala Simón.
Y en esa onda, complementa: "Internet sin duda es un escenario que nos ayuda a mejorar el acceso equitativo al conocimiento, incluso desde el celular, y es más atractivo que un libro para las nuevas generaciones".
En un siguiente aliento, en el sitio se abrirán foros de consulta con educadores que se convertirán en mentores científicos. Asimismo, se rescatará el testimonio de descendientes atacameños y expertos en la cultura andina, quienes ayudarán a comprender las coincidencias de la astronomía y el mapeo de constelaciones según la cosmovisión atacameña o Lickanantay.
El apoyo de sus padres
Simón Contreras asegura que ninguno de sus proyectos científicos podrían haber llegado a destino sin el apoyo y el estímulo incondicional de sus padres.
Desde que postuló al programa Observatorios y Ciudades Gemelas para viajar a Socorro, Nuevo México, sus padres se convirtieron en sus verdaderos fans.
Valorar su compromiso y sentido de responsabilidad con sus propios proyectos, así como el ejemplo y el motor de cambio que puede representar para sus hermanas menores y otros niños y jóvenes de San Pedro, han sido los impulsores de su vocación científica.