Como chuleta en la guata le cayó a la barra pop el alza que el próximo 22 de enero sufrirán los pasajes de la locomoción colectiva. Sí, aunque usted no crea, la luca rendidora de antes no alcanza ni para el ida y vuelta.
Según el panel de expertos del Transantiago, en su última resolución referente a los valores de la locomoción colectiva, los precios de las micros y el Metro de la ciudad deben subir un 3%, por lo que en horario punta, la oruga costará 520 pesotes, mientras que para subirse al pategoma deberá desembolsar 6 gambas.
En horario valle el tren subterráneo tendrá un precio de 540 pesos y en hora baja de 490. Para los escolares, que durante el verano aún andan patiperreando por la ciudad, también se viene dura la mano , ya que el aumento será de 10 pesares el pasaje: Quedará en 170.
Las entidades encargadas de defender los derechos del consumidor ya están en pie de guerra y aseguraron que arderá Troya, como en Punta Arenas, si el Gobierno no se echa para atrás y toma medidas para chantar el alza del precio del Transantiago.
"Estamos pagando mucha plata por un servicio que es deficiente. La gente tiene que protestar por este transporte malo y caro, ya que son más de siete mil pesos los que se gastan a la semana", lanzó a quemarropa Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu.
Otro que se sumó al enojo y pretende abrir las grandes alamedas es Hernán Calderón, jefe máximo de la Conadecus, quien señaló que esta subida de los costos afecta el bolsillo de las personas más pobres.
"Nosotros mandaremos las opiniones correspondientes y haremos un llamado a la ciudadanía para que se manifieste. El Gobierno tiene que tomar medidas paliativas y pensar alguna vez en nosotros", lanzó el caporal.
Y como si la fuerza ciudadana no estuviese del todo completa, Rubén Andino, caporal de la Liga del Consumidor, se tiró en picada y aseguró que el tema los tenía sin poder dormir hace mucho tiempo.
"Nosotros estamos preocupados de este tema. La serie de problemas de transportes encarecen seriamente las oportunidades de la población de desplazarse".