Amanda y Manuela vieron al fin el féretro de su padre, Víctor Jara

Fondeados detrás de un gran biombo negro, que protegía de las miradas curiosas el trabajo de los peritos de la PDI y el Servicio Médico Legal, fueron exhumados ayer, en el Cementerio General, los restos del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en el Estadio Chile tras el golpe militar de 1973.

La diligencia fue encargada por el ministro de fuero, Juan Eduardo Fuentes Belmar, juez a cargo de la investigación por la muerte del artista, quien debe contrastar la evidencia forense que presenta el cadáver frente al testimonio del ex conscripto y único imputado, José Paredes (54), quien está procesado por el homicidio de Jara.

PIOLA

La instalación de la estructura que mantuvo oculta la labor de los expertos se realizó debido a una solicitud de la familia del cantante y la directiva de la Fundación Víctor Jara, quienes, conscientes de la atención pública que genera el caso del músico, quisieron dar un poco de privacidad al sensible procedimiento judicial.

"Todo fue muy emotivo, enmarcado en un ambiente de mucho recogimiento. En 1973 su viuda lo sepultó en circunstancias muy particulares y sumamente dolorosas, y sus dos hijas, Amanda y Manuela, no pudieron asistir al funeral, por lo que ahora el traslado de sus restos fue un momento  muy íntimo y especial para ellas", explicó emocionada Gloria König, directora de la fundación, tras presenciar la exhumación del cuerpo.

PERICIAS

Los detectives de la Brigada de Derechos Humanos, del Laboratorio de Criminalística y los funcionarios del Servicio Médico Legal llegaron cerca de las 8 de la mañana hasta el pabellón norte del Cementerio General, en la intersección de México con Los Retamos, calles internas del camposanto, junto al Patio 160.

Tras casi cuatro horas de trabajo y luego de instalar el biombo, fotografiar todo el procedimiento y volver a sellar el nicho, los restos del artista fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal, donde se espera que entreguen el resultado de las pericias en un plazo de tres meses.

Los exámenes al cadáver incluirán revisiones de forenses odontólogos, antropólogos y fotógrafos bajo la supervisión de la médico tanatóloga Alejandra Ginés. La diligencia pretende determinar las lesiones que presenta el cuerpo del artista y establecer cuál de ellas le causó definitivamente la muerte.

Según la única autopsia realizada a los restos de Víctor Jara tras su asesinato, ocurrido el 15 de septiembre de 1973, el músico murió acribillado por una ráfaga de 44 balazos.

MONTEALEGRE ESTRILA QUE EX RECLUTA PAREDES ESTÁ PRESO AL PURO CUETE

El abogado Hernán Montealegre, defensor del ex conscripto José Paredes Márquez (54), quien está procesado como autor del homicidio calificado del cantautor nacional, está indignado con el trato que ha recibido su representado, ya que asegura que "se violaron todas las normas de los tratados internacionales que Chile ha suscrito" cuando la Corte de Apelaciones confirmó el procesamiento de Paredes, sin que estuviera su abogada en la audiencia.

"Las declaraciones del señor Paredes han sido contradictorias porque no ha tenido acceso a defensa", aseguró el jurista, quien agregó que el ex recluta "está muy angustiado y confundido" tras su detención.

En la declaración, que Paredes acusa fue obtenida bajo presión, el ex conscripto narraría que él le disparó a Víctor Jara cuando estaba tirado en el suelo. Según esa narración, el músico habría estado en el piso debido a que antes un oficial le habría dado un disparo en la sien.

"RULETA RUSA"

De acuerdo con la versión objetada por Paredes, que el abogado Montealegre no pudo confirmar, ya que no ha tenido acceso a la carpeta de la investigación, el teniente baleó a Jara en la cabeza mientras jugaba a "la ruleta rusa".

Luego de las acusaciones de "presiones" durante la declaración de Paredes, junto a la falta de rigor por la falta de un abogado defensor, Montealegre informó que pedirá la revocación del procesamiento y la detención que recae contra el ex conscripto.

"Si el señor Paredes efectivamente perteneció a la unidad que dijo haber pertenecido jamás pudo haber estado en el Estadio Chile", enfatizó el jurista.

"Si efectivamente él estuvo en el recinto donde murió Víctor Jara, él no tenía ninguna autoridad para tomar la decisión de matar a alguien", alegó el defensor.

FREI TOMA IMPULSO

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quedó pensando positivo luego de la exhumación de los restos de Víctor Jara y aprovechó de utilizar el impulso justiciero para insistir en las indagaciones que permitan conocer las verdaderas causas de la muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

"Lo más impresionante es que (…) después de 36 años comienza a saberse la verdad. Nosotros llevamos 27 años peleando por la verdad también y por eso esa noticia nos dio esperanza", dijo don Lalo, quien está convencido que a su taita lo envenenaron.

El presidenciable reiteró que su familia "seguirá luchando" por conocer la verdad y porque se haga justicia, ya que asegura que su padre no murió de causas naturales.

Pedro Robledo A.

COMPARTIR NOTA