El amargo momento que vive nuestra "Roja Pastelera"

En un hecho inédito para la tradición culinaria de nuestro país, la Selección Nacional de Pastelería de Chile logró obtener el primer lugar en las clasificaciones sudamericanas, disputadas en México. Así, la "Roja Dulce" clasificó al Mundial de Francia, donde en enero del próximo año se enfrentará a los más grandes exponentes del género, como Italia, Dinamarca e Inglaterra.

Eso sí, para competir de igual a igual, el seleccionado debe enfrentar un gran obstáculo, que los tiene con un pie afuera de la competición: los 30 millones que necesitan reunir para costear alojamiento, fletes del equipamiento e ingredientes de las preparaciones, entre otras cosas.

Para alcanzar la meta, el equipo nacional decidió elaborar un "Crowdfunding" en la plataforma "Idea.me". En dicha web, el equipo compuesto por Alban Barta, Hans Ovando y Gustavo Sáez recibe donaciones en efectivo. Para fomentar los aportes, cada donador podrá tener una clase interactiva de esculturas en hielo y estructuras de azúcar.

"Es todo muy caro. Por ejemplo, para nuestra última presentación elaboramos una escultura de azúcar del conejo de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sólo en hacer la cabeza nos gastamos $500 mil", detalló Franck Dieudonné, entrenador francés del equipo nacional y Mejor Chef de Chile 2017.

Gustavo Sáez, capitán chileno y uno de los fundadores del equipo, aclara que "como team estamos todos muy comprometidos con la competencia. Llegaremos a Francia con o sin apoyo, sin embargo, para lograr un buen resultado necesitamos la colaboración de todos. Con esta ayuda, podremos enfocarnos exclusivamente en la competición", agregó Sáez.

Camino al Mundial

Pese a que cada miembro del equipo tiene su trabajo independiente a la Selección de Repostería, se las arreglan para practicar al menos una vez por semana. Como trabajan bajo ciertos estándares internacionales de cocina, los elementos para practicar son muy costosos.

Alban Barta es especialista en crear figuras de hielo, en promedio ocupa dos bloques de 1.60 centímetros, en cada ensayo. En total, significa un costo cercano a los $100 mil. Por otra parte, Hans Ovando, el encargado del chocolate, utiliza alrededor de 20 kilos, donde poco y nada se puede reutilizar. Finalmente, Gustavo Sáez, experto en figuras de azúcar, gasta al menos 20 kilos en un sólo día de práctica.

Si bien parecen montos elevados, no tienen nada que ver con el presupuesto que manejan las mejores selecciones. "Si analizamos la realidad de los otros países, que por lo general logran entrar a los primeros cinco del certamen, es una diferencia enorme. Ellos gastan algo así como $75 millones, mientras que nosotros con cuea (sic) llegaremos a los 30", señaló el entrenador de la "Roja Dulce".

Confianza

Pese al difícil panorama, el tridente de maestros dulceros no pierde la fe. El entrenador Dieudonné señaló que "los jueces exigen el uso de algún producto representativo del país en la preparación. Allí es donde tenemos mucho que ganar, no lo hemos decidido, pero tenemos una enorme variedad de frutas y licores únicos en el mundo", apuntó.

Gustavo Sáez, el capitán, comentó que "nuestro objetivo es alcanzar los primeros cinco lugares, nos estamos preparando para eso. Los calendarios de entrenamiento se han vuelto más rigurosos. La primera copa en que participamos, hicimos cinco recreaciones del concurso. Este año en México, completamos 20 repeticiones", agregó Gustavo, con la esperanza de vivir el sueño francés.

COMPARTIR NOTA