[Foto + Video] En medio de amenazas trasladaron a reos violadores a Colina 1

Una de las verdades marcadas a fuego en la sociedad canera es que los condenados por delitos sexuales son por goleada los menos populares.

Por eso, tradicionalmente y en la medida de lo posible, han cumplido sus penas separados del resto de la población penal y hasta este 13 de julio estos presos cumplían su condena en el Módulo A de la ex Penitenciaría.

En medio de la incertidumbre y del temor por experiencias anteriores de migración a otros centros, alrededor de 200 penados por delitos sexuales fueron trasladados a Colina 1, a las torres 2A y 4 B de APAC, Pastoral Evangélica de Colina.

Algunos presos de más edad quedaron en la Calle 3, Calle 5 , 7 y 14 de Santiago 1.

El cambio comenzó hace dos semanas y, a pesar de que los reos esperaban una peor recepción, Juan, uno de los presos, relató que hasta ahora se han producido peleas y han sufrido amenazas con jeringas supuestamente infectadas.

"Eso sí, esto recién empieza. Nos movemos casi en bloque para evitar el ataque directo, pero claramente no es lo mismo que deben estar viviendo quienes se quedaron en Santiago 1 donde, ha excepción de la Calle 3, no hay ninguna medida especial de protección", explicó.

"A los que iban a Colina se le ofreció que firmaran voluntariamente el traslado para exculpar la responsabilidad de Gendarmería en el cambio y los posibles problemas que tengan estos presos en las nuevas dependencias.

Es de público conocimiento que estos reos son odiados por el resto y se pone en riesgo la vida de ellos, porque cada vez que los han llevado en el pasado a otras dependencias deben volver y algunos lo hacen después de ser violados y resistir verdaderas torturas", explicó a La Cuarta uno de los abogados de los reos afectados.

¿Qué pasó? Al final el grueso de la población fue trasladada a Colina 1 "con o sin firma del documento", explicó Manuel Órdenes, voluntario de la pastoral católica penitenciaria hace cinco años.

Agregó que en el módulo A, donde también había condenados por estafas y otros delitos, en general había gente con medidas de protección por la naturaleza de sus crímenes

"Por eso -aclaró el voluntario- es tan complicado su traslado y el cambio dentro de la misma ex Penitenciaría".

Multas por reos extra

El mismo abogado explicó que Santiago 1 tiene una capacidad para 4 mil presos y, como está concesionada, Gendarmería debe pagar una fuerte multa por cada reo extra.

"Este centro, que es de prisión preventiva, está colapsado y no podían seguir recibiendo gente"; por ello, se tomó la decisión y rápidamente se llevó a cabo, explicó el profesional.

Gendarmería

Por su parte, la Unidad de Comunicaciones de Gendarmería informó a La Cuarta que los recientes traslados corresponden a una redistribución de la población penal, con el objeto de hacer uso de toda la capacidad de los módulos del CDP Santiago Sur (ex Penitenciaría) para alojar sólo imputados, que provienen del CDP Santiago I y Talagante.

Además, se busca ocupar los espacios no utilizados del CCP Colina I con internos condenados que provienen de distintos recintos de la Región Metropolitana.

COMPARTIR NOTA