Amermelados pisotearon el Machu Picchu chileno... ¡Ay!

Impacto ha provocado en la provincia de El Loa los daños provocados por desconocidos en el sitio arqueológico "Tulor", cercano a San Pedro de Atacama. La Corporación Nacional Forestal fue informada de los destrozos por guías turísticos que habitualmente visitan la zona.

El condoro está sobre la base del monumento, ahí se encontraron numerosas pisadas. Este rincón posee muros originales que tienen una data de tres mil años de antigüedad, por eso al lugar llegó incluso la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los vándalos que hicieron la gracia son investigados. La Brigada de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) está efectuando una serie de peritajes para dar con los responsables. Ulises Cárdenas, representante del Consejo de Monumentos advierte que "la Ley 17.288 establece sanciones graves para quienes atenten contra este tipo de patrimonio a través del Consejo de Defensa del Estado".

Los descendientes del pueblo atacameño que pobló esta zona están muy afectados. Lilibeth Reyes, presi de la comunidad originaria de Coyo manifestò que la Aldea de Tulor "es parte de nuestros ancestros, parte de lo que somos ahora y por lo mismo tenemos mucha pena pues vemos que hay gente inconsciente que está dañando la cultura y vida de nuestra comunidad".

COMPARTIR NOTA