Cada pasajero deberá registrarse en el sitio web del Ministerio de Transportes para ser requerido en caso de estar expuesto a la enfermedad. Además, los buses aumentarán las medidas de higiene.
A la misma hora en que el Ministerio de Salud confirmaba al cuarto chileno contagiado con Coronavirus (hombre de 40 años que vive en la Región Metropolitana y que a mediados de febrero estuvo de viaje por Italia), las empresas de transporte interurbano se reunían con las autoridades de gobierno para crear un protocolo que permita controlar a los pasajeros que viajen dentro del país y que pudieran estar expuestos a la temida enfermedad.
La idea es que no se repita el caso del bus que transportó al matrimonio contagiado en San Javier y del que no se tenían mayores datos sobre la identidad de los pasajeros, ya que el listado del bus no fue completado adecuadamente.
"El principal interesado en ser contactado en caso de hacer un viaje con una persona contagiada es cada pasajero. Por eso, a partir de mañana (hoy) vamos a habilitar una plataforma muy simple que permite a cada pasajero registrar su rut, la fecha y hora del viaje y la patente del bus, de manera de que, si se detecta a un contagiado y sea necesario contactar al resto de los pasajeros, sea simple hacerlo", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La idea de las autoridades es poder contactar en el menor tiempo posible a las personas en riesgo de ser contagiadas, considerando la exposición que se podría generar, ya que estos medios de transporte trasladan en promedio 70 millones de personas al año.
"El nuevo registro permitirá agilizar los protocolos de alerta y pesquisas en el caso de detectarse una persona contagiada, específicamente en aquellos buses que cumplen recorridos inferiores a cinco horas. En los que tienen esa duración o un tiempo superior, el registro es obligatorio", comentó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Desde la industria del transporte aseguraron que están al tanto de los riesgos a los que se podrían exponer sus pasajeros, por lo que también aseguraron que incrementarán las medidas de higiene al interior de los buses.
"Las empresas están preparadas y muy tranquilas en el trabajo que están haciendo porque la implementación de higiene de los buses se ha incrementado, a pesar del movimiento permanente de limpieza", aseguró Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos.
La delegación que va a darle cara al virus en China
En los próximos días, y tal como lo mandató el Presidente Piñera, una delegación chilena viajará a China para enterarse en terreno sobre la evolución y el tratamiento que se está desarrollando de la enfermedad. La idea es que adquiera el mayor conocimiento para implementar medidas públicas y sanitarias en nuestro país.
Viajarán la médico Solana Terrazas Martins, Jefa de la División de Planificación Sanitaria, el médico Fernando Otaiza O'Ryan, Jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Rodrigo Fuentes Bravo, Epidemiólogo de la División de Planificación Sanitaria, todos del Ministerio de Salud y el médico Rafael Araos Bralic, de la División de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Alemana y asesor de la cartera.