El debate está fijado para el próximo lunes 15 de noviembre desde las 20:00 horas.
La Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) sorteó el orden de intervención de los candidatos a la presidencia de la República de cara al último debate televisivo, fijado para el próximo lunes 15 de noviembre.
La asistencia al debate es solo presencial, y los candidatos se ubicarán en los podios de acuerdo al orden en que figuran en la papeleta electoral, vale decir, de izquierda a derecha: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Franco Parisi (Partido de la Gente).
El sorteo
El programa tendrá cuatro segmentos dedicados a temas como economía, política, sociedad y temas emergentes. Además de un minuto de cierre en que cada candidato podrá exponer libremente. En un sorteo público, con presencia de representantes de las candidaturas, se determinó el orden de intervención de los candidatos en los bloques y el orden en que harán uso de su alocución final.
De esta forma, MEO abrirá las preguntas del primer segmento, luego, el profesor Eduardo Artés abrirá el segundo, Gabriel Boric responderá primero en el tercero y Sebastián Sichel en el cuarto.
Respecto al minuto de cierre, el primero que expondrá será José Antonio Kast, luego vendrán Sebastián Sichel, Gabriel Boric, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y cerrará la senadora Yasna Provoste.
Serán cuatro los periodistas que moderarán: Constanza Santa María (TVN), Juan Manuel Astorga (Mega), Macarena Pizarro (CHV) e Iván Valenzuela (T13).
¿Y Parisi?
Franco Parisi no ha participado en los dos debates anteriores (en septiembre y octubre), debido a que no se le permitió asistir de forma telemática, al residir en EE.UU (una situación similar a la que vivió MEO en el primer debate). Su arribo al país estaba fijado para el pasado domingo 7, pero desde el PDG informaron que el candidato no pudo viajar debido a que se realizó un PCR que arrojó un resultado "inconcluso".
El lunes, Parisi detalló a Mega que se haría un test debido a que tenía tos y "la garganta apretada". Desde su su colectividad se informó que este miércoles 21.30, el ingeniero comercial dará a conocer sus próximos pasos, pero lo cierto es que para participar de forma presencial en el debate, los tiempos se le han reducido.
La normativa vigente exige el aislamiento domiciliario de cinco días para las personas con Pase de Movilidad o con el certificado de validación (temporal y definitiva) del Minsal de vacunas recibidas en el extranjero. Sin embargo, este se puede anticipar con el resultado de un PCR negativo tomado en el país.
En el caso de quienes no cuenten con pase de movilidad o esquema de vacunación, deberán cumplir de forma obligatoria con siete días de aislamiento, sin posibilidad de terminarlo pese a un eventual PCR negativo.