El corte de luz que afectó desde la mañana del domingo a la comuna de San Miguel, habría sido la causa de muerte de una anciana electrodependiente de 102 años, según denunciaron sus familiares a radio Bío Bío.
Según la información, la mujer identificada como María Elena Gamboa Tamayo, murió durante la mañana del martes al interior de su casa. Luego que la máquina suministradora de oxígeno dejara de funcionar.
De acuerdo al relato del familiar, se intentó la comunicación con Enel Distribución, a la que finalmente se le explicó la emergencia. Pese a que la empresa eléctrica respondió e hizo llegar un generador pa' mantener con vida a la nonita, éste llegó después de la muerte.
TRISTE FINAL
A raíz del triste deceso, la familia analiza las acciones a seguir. Según detallaron a la radio, Enel argumentó que debido a los múltiples casos de corte de energía en la Región Metropolitana sus servicios estaban colapsados.
ENEL SE LAMENTÓ
amentamos profundamente el fallecimiento de la señora Marta Gamboa, de 102 años, ocurrido en la comuna de San Miguel, y transmitimos nuestras condolencias a la familia, con quienes estamos en contacto para acompañarlos y atender sus requerimientos en este difícil momento".
"Recibimos un llamado el domingo a eso de las 20:00 hrs de la familia de la señora Marta informando su condición de electrodependiente. Lamentablemente este domicilio no se había registrado como cliente con esa condición, por lo que una vez recibida la información activamos los protocolos buscando acelerar la reposición de suministro o facilitar uno de los generadores existentes para atender este tipo de situaciones", agregó.
"Nosotros contamos con un registro oficial de más de 270 electrodependientes, lo cual nos brinda información detallada sobre la situación de estas personas y eso hace que podamos entregarles prioridad cuando ocurren este tipo de emergencias", explicó.
"En ocasiones anteriores hemos recibido muchas llamadas de personas que se identifican como electrodependientes, sin embargo, al momento de chequear la situación, no lo son. Hoy la legislación vigente no distingue a clientes en condiciones especiales. No obstante, Enel Distribución cuenta con este protocolo de registro de los clientes que tienen un paciente electrodependiente en sus domicilios, quienes al acreditarlos debidamente con sus certificados médicos correspondientes, pasan a ser prioridad", cerró.
Para inscribirse en este registro se debe completar el formulario disponible en la web www.eneldistribución.cl o acercarse a una oficina comercial.