El ex candidato presidencial y fundador del partido Ciudadanos, asumirá un importante rol en el prestigioso Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics.
A los 16 años, Andrés Velasco (58) se fue de Chile. No tuvo opción. Su padre, Eugenio, se fue exiliado con su familia a Estados Unidos.
Los primeros seis meses que estuvo en Los Ángeles, según reconoció en varias entrevistas, fueron difíciles. Con el paso del tiempo, el ex candidato presidencial y fundador del partido Ciudadanos, se comenzó a acostumbrar a su nueva vida.
En ese país terminó el colegio e hizo sus estudios universitarios. Justamente sus enseñanzas en filosofía y economía en la Universidad de Yale, además de un Magíster en Relaciones Internacionales en la misma casa de estudios y su Doctorado en Economía, en la Universidad de Columbia, lo hicieron el candidato perfecto para ser el ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Su trabajo, tanto en el ambiente político como económico, hizo que el recién inaugurado Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE) lo eligiera como decano, rol que asumió el pasado 17 de septiembre.
Su trayectoria
La confirmación vino a través de un comunicado donde indicaron que estaban "honrados de dar la bienvenida al profesor Velasco, un líder con un talento extraordinario".
Debido a su nueva labor, pasó las Fiestas Patrias en Londres junto a su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, y sus tres hijos, con el fin de realizar sus primeras labores en la prestigiosa casa de estudios.
El economista, que trota diariamente y ha participado en varias ediciones de la Maratón de Santiago, se radicará en Inglaterra. Una decisión que llega en medio de una crisis de Ciudadanos, tras la fallida elección interna del 18 de agosto y que terminó con varias renuncias, entre ellas la de Juan José Santa Cruz, uno de los fundadores de la colectividad.
Velasco, que ha publicado dos novelas: Vox Pópuli (1995) y Lugares Comunes (2003), volverá en los primeros días de octubre a Chile, y según sus cercanos ya confirmó que seguirá con su actividad política tal cual lo ha hecho hasta ahora.
Para el académico, que vivió una complicada situación el 2009 cuando su hija sufrió un accidente al caer a la piscina, esta labor académica habría sido la razón por la cual no postuló en los comicios de Ciudadanos Somos Todos, a pesar de que se le ofreció un cargo.
Ahora, según confirmó Consuelo Saavedra, comenzará una nueva etapa en su vida. Otra vez fuera de Chile, aunque en esta ocasión fue él quien eligió este nuevo desafío.