El ministro Andrés Velasco y su esposa, la conductora de TVN Consuelo Saavedra, no se han despegado ni un solo minuto de su hija Ema.
Desde que la menor de dos años y medio ingresó, la noche del martes, a la UCI pediátrica de la Clínica Las Condes, tras caer a una piscina en el balneario de Zapallar, la pareja se ha mantenido en constante vigilia.
Pese a que ambos se encuentran destrozados por la terrible situación, tuvieron la fuerza y el coraje para agradecer a través de una carta las infinitas muestras de apoyo y de cariño que gente de todo el país les ha manifestado en los momentos más difíciles de sus vidas.
"Queremos agradecer todas las muestras de cariño y apoyo que hemos recibido en estos momentos difíciles para nuestra familia. Junto a Ema nos hemos sentido muy acompañados por las cartas, oraciones, y buenos deseos que nos han llegado de todo el país. Este apoyo continuará siendo una fuente de fortaleza y esperanza para nosotros", explicó la misiva.
Durante la tarde también se realizó una misa, oficiada por el padre Felipe Berríos en la capilla de la clínica privada para pedir por la chiquita. El mismo sacerdote la había entregado el santo bautismo el día anterior. Por su lado, el sacerdote Nicolás Vial llegó hasta el centro asistencial para dar una bendición a la pequeña. "Lo importante es el apoyo espiritual. Necesitamos rezar para que todo esté bien. Tenemos que esperar", señaló.
MÉDICO
"Estable dentro de un cuadro grave" se encontraría Ema Velasco Saavedra, según el último parte médico que entregó el jefe de la UTI pediátrica de la Clínica Las Condes, Roberto Dalmazzo, a mediodía de ayer.
El facultativo agregó que la pitufita "se mantiene en un coma inducido, tras sufrir una asfixia por inmersión", y conectada a un ventilador mecánico para respirar.
Explicó que es normal que en esta etapa se encuentre agua en los pulmones del paciente y que aún no se puede hacer un pronóstico del daño cerebral que podría presentar.
Según el galeno, hoy se podría tener más claridad sobre su situación.
WARNKEN
Un gran número de visitas del ámbito televisivo y del mundo político recibió ayer en la clínica el matrimonio Velasco-Saavedra.
Las más emotivas fueron las del senador (RN) Andrés Allamand (ver nota inferior), que pasó por una situación parecida con uno de sus hijos el año 1990, y las muestras de afecto del poeta y conductor del programa "Una belleza nueva", Cristián Warnken. El escritor, junto a su esposa Danitza Pavlovic, hija del periodista Santiago Pavlovic, le manifestaron toda su solidaridad. Ambos perdieron a su hijo Clemente, también de dos años, en la víspera de la Navidad del 2007, cuando cayó a la piscina de su casa en Vitacura. También llegaron el ex subse del Interior, Felipe Harboe; el vocero de Gobierno Francisco Vidal, y el caporal de Economía Hugo Lavados.
Ivette Vergara y su marido, Fernando Solabarrieta, también dieron sus muestras de apoyo
Cadena por Facebook
Cientos de personas iniciaron diversas cadenas de oración para en Facebook rezar por Emita, la chiquitita hija de la periodista Consuelo Saavedra y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que cayó a una piscina en Zapallar.
Uno de los grupos llamado "Hagamos una cadena de oración por Ema Velasco Saavedra...." contaba con más de una centena de miembros que pedían por la salud de la niñita.
"Por favor acompañemos con fe a sus padres en estos difíciles momentos con una oración... ¡Recuerden que los hijos son todo para nosotros! Esperemos que esta angelita hermosa de 2 añitos salga adelante", dice uno de los grupos.
Ronald H. y Rhona F.