Crónica

El año en que los animales se tomaron las calles

Pumas que deambularon por la capital en plena cuarentena, un toro por la Alameda y otros hechos muy curiosos llamaron la atención este 2020.

puma

Este año han sido avistados una gran cantidad de animales silvestres y domésticos poco usuales deambulando por calles céntricas de núcleos urbanos de nuestro país. Al toque, más de alguno se pasó el rollo de que parecíamos estar en el selvático tablero de "Jumanji", la peli protagonizada por Robin Williams.

Para el médico veterinario Sebastián Jiménez, la aparición  de los pumas "tiene que ver con la pandemia; con el toque de queda y porque había poca gente en las calles. Así comenzaron a deambular tranquilamente". Agregó que "en segundo lugar, por el tema de la sequía están bajando a lugares donde hay más agua, y por tanto más posibilidad de presas".

En tanto, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, está de acuerdo con Jiménez y agregó que "en relación a la aparición de otras especies de animales, como el caso del toro que vimos el fin de semana o del pavo real el lunes pasado, si bien no son competencia del Servicio, el llamado a la comunidad es siempre practicar la tenencia responsable, de preocuparse de su bienestar, alimentación y cuidados".

Uno doméstico y un ave exótica: Toro y Pavo Real

Durante la madrugada del domingo pasado un toro deambuló por la Alameda y por varios sectores de la comuna de Estación Central. Fue la dueña del animal quién explicó que "Toing", que tiene 1 año y medio de edad, habría escapado del corral en el momento en que robaron dos vacas. Un día después, un pavo real no dejó dormir a los vecinos de calle Daniel Riquelme en Recoleta, producto de los ruidos emitidos mientras se encontraba arriba de un alumbrado público durante la madrugada. Cuando trataron de bajarlo, enarcó las alas y se echó a volar. Vecinos del sector señalaron que lleva un mes en la zona y que a lo adoptaron como mascota.

toro

Fauna silvestre: Pumas, cóndores y cisne coscoroba

El martes 24 de marzo, cuando sólo llevábamos dos noches en toque de queda en Santiago, un puma macho y adulto, de aproximadamente 35 kilos, bajó de las montañas en busca de alimento. Deambuló de Provi a Ñuñoa. Se metió a un colegio y a una casa. Finalmente lograron sedarlo y trasladarlo al Zoo. Ocho días después otro ejemplar se paseó por las calles del condominio Las Brisas de Chicureo cerca de la 1 de la mañana.

El día anterior (31 de marzo) fue avistado un cóndor mientras se posaba en el balcón de un edificio residencial del barrio oriente de la capital. El caso más reciente ocurrió el martes cuando un cisne coscoroba se paseó por el barrio Bellavista de Providencia y al parecer habría escapado del Zoológico.

Más sobre:Aniversario La Cuartacallesanimalestoropumasjumanjicisne

Lo último

hace 3 min
“¿Por qué no cuenta?”: Guarello aseguró que Isla cometió un acto de indisciplina en Colo Colo
Según el periodista, el jugador llegó en malas condiciones a un entrenamiento.
Deportes

“¿Por qué no cuenta?”: Guarello aseguró que Isla cometió un acto de indisciplina en Colo Colo

hace 22 min
Skar Labra respondió sin titubear dichos de Vasco Moulian: la trató de floja y cuestionó su voz
La participante de Fiebre de Baile sacó aplausos del público tras enfrentar al jurado del programa, quien habló de ella en Zona de Estrellas.
Espectáculos

Skar Labra respondió sin titubear dichos de Vasco Moulian: la trató de floja y cuestionó su voz

hace 16 min
“¡No me venís a decir lo que tengo que hacer...!“: Kast se agarró firme con periodistas argentinos frente a la Casa Rosada
Momento de alta tensión protagonizó el presidente electo chileno, con la prensa argentina, tras reunirse con Javier Milei.
Chile

“¡No me venís a decir lo que tengo que hacer...!“: Kast se agarró firme con periodistas argentinos frente a la Casa Rosada

hace 10 min
Delatan a dos actrices y un político: los tres nuevos embarazos que sacuden al mundo del espectáculo
Los rumores fueron abordados por Cecilia Gutiérrez y Manu González.
Espectáculos

Delatan a dos actrices y un político: los tres nuevos embarazos que sacuden al mundo del espectáculo

hace 41 min
Pidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona
Sarah Dzafce pidió disculpas tras la controversia, pero la organización calificó el contenido como “ofensivo, dañino y completamente contrario a los valores” del certamen.
Tendencias

Pidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona

hace 47 min
Inesperado giro: Claudia Schmidt contó la verdad del supuesto video íntimo de Mariela Sotomayor
Luego de que la periodista denunciara la filtración de un registro privado, revelaron el origen de esta polémica.
Espectáculos

Inesperado giro: Claudia Schmidt contó la verdad del supuesto video íntimo de Mariela Sotomayor

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá