Conozca los lugares donde más se propicia este método delictual de robo de vehículos,´primo hermano del portonazo. ¿Cómo operan las bandas? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué tipo de autos se roban?
Ha pasado un poco más de año desde que debutó el nuevo y peligroso método delictual conocido popularmente como "La Encerrona", que consiste en robar vehículos de alta gama en plena calle, bloqueando su paso con al menos dos autos más y que se cruzan de tal manera que impide que la víctima avance.
Aunque fue en marzo del año pasado cuando unos padres con su pequeña hija fueron emboscados en la avenida Quilín en la comuna de Peñalolén, el caso más emblemático registrado audiovisualmente se dio en mayo 2018, cuando un grupo de tres automóviles bloqueó el paso de un Audi Q7 en el túnel San Cristóbal.
La banda los amenazó con armas de fuego para arrebatarle la máquina y dejó a las víctimas tiradas en el piso ante la vista y paciencia de otros conductores. Pero ¿cuál es el modus operandi de éste tipo de robo con intimidación? ¿Son bandas organizadas? ¿Han aumentado estos casos, emparentados con el portonazo? ¿Cuándo y en qué sectores actúan?.
Para el subcomisario de la PDI Christian Retamal, de la Jefatura Nacional de Control Robos y Focos Criminales (Jenacrof), entre las principales razones se encuentran la sustracción de vehículos para la "comisión de otros delitos", como asaltos a joyerías o entidades bancarias: "Es una mutación del delito y de las bandas".
Otro motivo es el "robo por encargo de vehículos de alta gama" para venderlos o para "desarmarlos por piezas" o "venderlos en el extranjero".
"También hemos encontrado casos donde roban el vehículo para hacerlo hibernar por unas semanas, y cuando baja la intensidad de la búsqueda lo sacan del sector en el que permanece oculto, y lo ocupan para cometer otros delitos", sostuvo el policía.
Modus operandi. El subcomisario de la Jenacrof indicó que lo característico en perpetrar este delito es el "uso de violencia, intimidación de la víctima y el uso de armas de fuego o cortopunzantes".
Pueden actuar bandas de tres a cuatro personas. Opera con dos vehículos, uno se cruza adelate y el otro atrás también pueden ser tres autos. Las víctimas pueden ser hombres o mujeres, ir solas o acompañadas y, los más importante, que el objeto del robo son autos en general de "más de 10 millones pesos los que son robados".
Tres casos emblemáticos
Felipe Avello: Un grupo de delincuentes le quitaron el automóvil al periodista y comediante Felipe Avello, durante la madrugada del 27 de marzo de 2018 en la comuna de Ñuñoa. Los delincuentes le robaron el auto, avaluado en 18 millones de pesos, y se dieron a la fuga para perpetrar otros delitos. "Me abordaron con pistolas e hicieron bajarme a mí y a mi amiga. De forma bien violenta se puso un auto adelante y se bajaron como cuatro tipos y quedé atrapado", dijo el comediante en la oportunidad.
San Cristóbal: En mayo de 2018, y en pleno túnel San Cristóbal, tres automóviles se le cruzaron a dos ocupantes de un Audi Q7 en la noche. Con armas de fuego intimidaron a sus víctimas, les quitaron el vehículo y luego los dejaron botados en el piso mientras la banda arrancaba del lugar. Las cámaras registraron el delito.
Diputado Rentería: El diputado UDI Rolando Rentería viajaba en el automóvil junto a un amigo, además del chofer personal, cuando fue abordado por cinco individuos en el sector de Américo Vespucio Sur con la Costanera Norte, en la comuna de Cerro Navia. Los delincuentes actuaron encapuchados y con armas de fuego. Se llevaron su Volvo.
Lugares, sectores y horarios para realizar este robo con intimidación
Respecto a los lugares donde se materializan más estos delitos, Retamal señaló que principalmente se da en vías de acceso rápidas, donde no hay presencia de personas, menos concurridos y sectores expeditos para huidas veloces: "Autopistas, caleteras, vías con lomos de toro y bien señalizados, son los más usados".
Los horarios para este robo con intimidación son de preferencia nocturnos y la mayoría de los casos "se dan mayoritariamente en Santiago". Por último, el subcomisario señaló que "la encerrona" ha ido en aumento pero no ha registrado "un alza considerable".