A un año de NiunaMenos Chile, "con más fuerza" en Plaza Italia

Este jueves se conmemora un año desde que un grupo de mujeres "Feministas Autoconvocadas", llamaron al país a salir a la calle por las que ya no están con el Niunamenos:

Víctimas de la violencia machista femicida, fijando así, el 19 de octubre como el gran día en el que se dio origen a la Coordinadora Niunamenos Chile (NMCh).

En homenaje a las valientes, sobrevivientes y luchadoras, en ese instante reflejado en los casos de femicidio de Lucía Pérez, en Argentina, y la pequeña Florencia Aguirre, en el sur de Chile, nació la Coordinadora.

En homenaje aquello, #LibreLindaYLoca conversó con sus voceras y fundadoras, para conocer cómo ha sido este año, cuáles son sus próximos pasos y la manera como ellas unidas, en diferentes colectivos y agrupaciones nacionales, conmemorarán esta fecha.

Algunas de sus voces a la cabeza, como Elena Dettoni, Ximena Riffo (Sólo fundadora), Ingrid Ríos, Nadia Martínez y Carmen Gloria Rodríguez hablaron con La Cuarta.

Xímena es una de las fundadoras, quien previo al aniversario asegura:

"Este primer año ha sido intenso, de encuentros y desencuentros, creativo, también una continuidad del activismo en Chile y Latinoamérica, no sólo el trabajo de Niunamenos Chile, sino que el trabajo de todas las feministas, que ha sido constante, riguroso y profundo".

Además Riffo agrega: "También se han logrado develar temas como el acoso, la desigualdades, la violencia, la vulneración de derechos".

A eso añade que "como feministas, nos encontramos con otros grupos sociales y creamos alianzas que eran necesarias, hemos hecho fuerza por la liberación de la Machi Francisca Linconao, la justicia para Macarena Valdés y el acompañamiento a familias que denuncian femicidios y la violencia que viven cotidianamente".

Por su parte, Elena Dettoni, vocera de NMCh, señala que esta conmemoración tendrá como consigna "Niunamenos con más fuerza":

Conmemorar el Niunamenos

"No hablamos de celebrar, cuando lo que nos convoca es tan doloroso todavía, pero sí conmemorar esta primera gran marcha. Ha sido un año de harto trabajo.

Las marchas son lo que ha tenido más visibilidad, pero hay un tremendo esfuerzo puesto en otros temas significativos; hemos estado en colegios para generar el cambio cultural que pretendemos con receptividad muy buena, además trabajamos la cultura y como esa expresión también es resistencia y llegamos a las mujeres que no están organizadas y queremos seguir trabajando en eso".

Con respecto al futuro de la Coordinadora en este nuevo año, otra de sus voceras, Nadia Martínez, quien trabaja en el área de educación y cultura de Niunamenos RM asegura que "queremos llegar a la educación.

La violencia entre adolescentes y en el pololeo no es menor, la idea es generar protocolos, llegar con debates, con análisis y que se instalen las ideas en todo el plantel educativo".

Con ello lo que plantea Martínez es "que las niñas lleguen a relacionarse con otros, conscientes de su dignidad y que son sujetas de derecho ante cualquier relación, es pura prevención".

Sobre esto, Ximena es más tajante: "Queremos alianzas más claras, con las mujeres sobre todo. Estamos por el feminismo y contra la violencia hacia las mujeres.

Queremos influenciar la educación no sexista, queremos políticas claras para erradicar todas las violencias contra todas las mujeres".

- Les queda harto trabajo por delante.

- Sí, porque además queremos decidir plenamente sobre nuestros cuerpos, en definitiva queremos que termine el patriarcado, el capitalismo, el racismo y la xenofobia.

Queremos libertad, justicia social, queremos otra sociedad y desde nuestra perspectiva, el trabajo es lo que habla por nosotras.

COMPARTIR NOTA