Antenas de celulares echarán al agua a los descriteriados

Minsal analiza monitorear el movimiento de la población en cuarentena a través de las conexiones a internet móvil. Estudio asegura que la acción puede ser completamente anónima, ya que recoge los datos de las antenas y no de los clientes.

El bajo porcentaje en la tasa de reducción de movilidad en las comunas en cuarentena se ha transformado en otro dolor de cabeza para las autoridades de Salud. A tal punto que ya se evalúa monitorear el movimiento de las personas a través de sus teléfono celulares.

Así lo indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que la movilidad en la Región Metropolitana no ha disminuido como lo esperaban, a pesar de la cuarentena. Eso sí, juró de guata que los datos personales de las personas que serán "seguidas" no se expondrán en ningún caso.

"De ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad. Este no es un seguimiento persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite evaluar el resultado de nuestras medidas", aseguró el secretario de Estado, quien puso de ejemplo a Corea del Sur como país que logró ubicar a los contagiados y seguir su evolución a través de una aplicación creada por el Ministerio del Interior.

Para dar cuenta del seguimiento que se puede lograr del movimiento de población, en el informe diario de ayer se presentó un estudio de la Universidad del Desarrollo que asegura que la reducción de movilidad nacional no llega al 40%, siendo la Región Metropolitana la que tiene mayor tasa con 39% de reducción, le siguen Valparaíso y Biobío con 27%.

El estudio se elaboró utilizando registros anonimizados y agregados de telefonía para estimar el número de viajes entre comunas de cuatro millones de celulares. Cuando un teléfono interactúa con una red queda el registro en la antena y la fecha y hora en que ocurrió. Para asegurar la privacidad, los datos entregados no son los del celular en movimiento, sino los de la antena a la cual se conectó.

"Se trata de un seguimiento totalmente anónimo de 4 millones de celulares que permite que, empaquetados en grandes grupos de miles de movimientos podamos informar cómo se está comportando la ciudadanía en períodos de pandemia", comentó Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

Expertos

Los expertos aseguran que existen dos formas para mantener un registro de la conducta de la población en tiempos de pandemia. La primera es la aplicación que al acceder el paciente otorga los derechos de monitoreo a las autoridades. La segunda involucra a los servicios de internet móvil, donde la empresa deberá entregar, con fines sanitarios y como un bien común, datos de cómo se moviliza la gente a través de sus antenas. Así las autoridades podrán elaborar planes de acción para contener a la ciudadanía en general, sin identificar a personas especificas.

"Mientras se mantenga el anonimato y bajo el fin que se está estableciendo, como es controlar la pandemia, y así lo están estipulando en varios países, se podría aceptar. Pero la situación se vuelve compleja en países como Corea y China donde esos datos se utilizan para multar a las personas y no se mantiene el anonimato", comentó Saúl Ortega, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA