La alcaldesa llevó la batuta de los festejos de cientos de personas que fueron al Muelle Histórico Melbourne Clark.
El himno nacional suena con fuerza mientras los cientos de antofagastinos festejan en el Muelle Histórico Melbourne Clark, lugar donde se mostró en vivo la resolución de la Corte Internacional de Justicia.
Entre el público está una emocionada Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, quien no ocultó su felicidad tras el veredicto a favor de Chile. "Hoy hemos logrado a nivel internacional, un tremendo triunfazo para Chile. Esto va a quedar en la memoria de Chile", afirmó la edil con la garganta apretada mientras algunas lágrimas caían en sus mejillas.
La jefa comunal también aprovechó la oportunidad para que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, saliera a dar una disculpa pública al pueblo chileno.
"Chile no miente y lo que ha hecho Evo Morales ha sido mentir y confundir a sus propia comunidad", indicó.
Agregó que "estoy muy emocionada; no esperé que fuera tan categórico el fallo, nos costó mucho, el gobierno boliviano nos debe una disculpa. Evo Morales tiene que ser muy hombre, ponerse los pantalones y pedirle disculpas a este territorio que le está dando mucho a sus compatriotas".
Sobre cómo será el trato con los vecinos, Rojo destacó que "nosotros vamos a ocuparnos de acogerlos cada día mejor (a los bolivianos residentes) y de mejorar las relaciones con cada uno de los municipios bolivianos".
Tras ello, y como un signo de hermandad, vinieron las declaraciones de Fredy Paredes, presidente de una de las colectividades del país vecino que vive en Antofagasta: "Sabíamos más o menos cómo iba a ser. El fallo fue favorable para Chile, pero esto no nos cambia en nada como residentes bolivianos (...) Esto no fue una derrota, para nada. Acá no queda otra que aceptar".
Fiesta
Con el resultado favorable, de inmediato comenzaron a salir las empanadas y a entonarse las primeras que cuecas chilenas que mantuvieron animado al público por varias horas en el Muelle Histórico.
Además, en el escenario instalado en el bandejón central, resonaban instrumentos de viento y los pasos de baile de diferentes agrupaciones que interpretaban bailes típicos de la zona norte.
Patricia Pérez, residente de la comuna, no ocultó su felicidad y confesó que "estoy muy feliz y creo que los bolivianos que viven aquí no tienen la culpa de lo que opine su presidente, además que ellos llevan muchos años aquí en nuestro país".
Luis Meneses, de 89 años y antofagastino de corazón, se paseaba entre los asistentes, cartel en mano, animándolos a vitorear el triunfo de Chile. "Yo soy chileno y puedo dar la vida por mi patria, Chile. Nosotros hemos tenido toda la razón porque firmamos un tratado en 1904 y lo hemos respetado toda la vida", aseguró.
En medio del fervor, Gladys Herrera, integrantes del Club de Atletas de Adultos Mayores "Nuestro Tiempo es Mejor", no paraba de sonreír.
"Esto no podía ser de otra manera. Estamos felices y orgullosos de nuestros directivos que supieron hacer bien las cosas. ¡Que viva Chile!".