Anuncian bonos para damnificados por el diluvio en el norte

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que se entregarán camas, utensilios y línea blanca a los que perdieron sus hogares.

En calle Santiago Polanco con avenida Salvador Allende, en Iquique, un socavón, generado por las fuertes lluvias, casi se traga un auto. La imagen se repitió en distintos sectores de la ciudad de la Región de Tarapacá, donde se vivió uno de los peores temporales de los últimos 50 años, con calles inundadas y vehículos arrastrados por el torrente de agua.

El diluvio tampoco dio tregua en Alto Hospicio, donde hubo casas anegadas y se cortó la ruta que une ambas urbes por las fuertes lluvias debido al invierno boliviano. Es por esta razón, que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja en la zona.

Una inclemencia climática que también afectó a la Provincia de El Loa, donde se decretó Zona de Catástrofe. Además, el clima también generó damnificados, albergados y viviendas destruidas en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, hay seis personas fallecidas, 45 damnificados, 282 albergados, 173 viviendas destruidas, 127 hogares con daño mayor y 1.546 con daño menor hasta el cierre de esta edición.

Debido a los estragos que causó el temporal, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se entregará un bono especial para las personas cuyas viviendas resultaron afectadas.

El Mandatario señaló que "vamos a entregar bonos para que puedan recuperar sus enseres fundamentales, camas, utensilios, línea blanca, para que puedan normalizar sus vidas. Está contemplado en el presupuesto".

Además, el Presidente explicó que las personas deberán acercarse a su municipio y completar la Ficha Básica de Emergencia (FIDE), para poder acceder al beneficio desde la próxima semana.

Un pequeño alivio. Desde la Dirección Meteorológica indicaron que habría un pequeño alivio en las próximas horas, ya que, según sus datos, las lluvias deberían ir disminuyendo en intensidad.

"Para mañana (hoy) debería descender la intensidad de lluvia en el sector costero llano y sólo deberían haber precipitaciones en el sector precordillerano y en cordillera", aseguraron desde las oficinas de la Dirección Meteorológica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA