El Liceo Miguel Luis Amunátegui tiene más de 128 años de historia y la mañana del sábado hizo noticia luego que se quemara parte de sus dependencias, producto de una fogata que alumnos en toma enciendieron en la sala de profesores con libros del establecimiento para capear el frío.
Debido a su larga trayectoria, el liceo cuenta con ex alumnos de relevancia como el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Rivero, el músico y poeta, Mauricio Redolés y el ex futbolista de Colo Colo, Lizardo Garrido.
Este último, quien estudiaba de noche para en el día entrenar en las juveniles del club albo, no escondió su sorpresa, al ver el emblemático liceo en llamas.
"Es una pena, ojalá que puedan solucionar las demandas estudiantiles, que es un movimiento que recorre todo Chile. Es una pena, pero esto se escapo de las manos de las autoridades, se desbordó", comentó Garrido.
"Que lamentable, el movimiento estudiantil debe separarse de las acciones delictuales", señaló el grupo de "Ex alumnos Liceo Miguel Luis Amunátegui".
Las llamas comenzaron a las 9.00 y dejaron como resultado una sala del Liceo completamente quemada, además de vidrios quebrados y botellas de alcohol en el piso. Según Nicole López, vecina del sector, la escena "habría comenzado un par de horas antes".
"Se escuchó ambiente de fiesta antes del incidente. Los chicos gritaban y golpeaban los vidrios, celebraban hasta con música".
Según Carabineros, el establecimiento se mantenía tomado por 50 jóvenes, de los cuales siete, fueron detenidos. Los alumnos tratron de impedir el acceso a Bomberos, por lo que fueron rápidamente desalojados por personal policial.
Mano dura
Luego de que los voluntarios lograran apagar el siniestro, llegó hasta el establecimiento el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el director del colegio, Adán Caro.
Las autoridades recorrieron el recinto educacional para establecer con claridad los daños que sufrió el inmueble. Quien resultó más molesto por el hecho, fue Felipe Alessandri.
"No quiero este tipo de alumnos en Santiago. Presentaremos las querellas correspondientes y perseguiremos a los responsables con todo el rigor de la ley", recalcó el edil de Santiago.
Agregó que "los culpables serán expulsados" y que se está "estudiando la suspensión del semestre académico", en lo que él mismo calificó como un día negro para la comuna.
En tanto, Adán Caro, director del Liceo Amunátegui, respaldó la decisión del alcalde y recordó que los daños provocados por el incendio no fueron sólo materiales, sino que también simbólicos.
"Hay dependencias que quedaron inutilizables. Nunca esperé algo así, estamos muy afectados como comunidad ya que este un liceo con tradición e identidad", recalcó el director.
Toma ilegítima
Para la máxima autoridad del establecimiento, la toma concretada por los alumnos, "carece de argumentos". "Siempre estuvimos abiertos al diálogo con el Centro de Alumnos y nunca hubo un petitorio", agregó Adán Caro.
La versión de la autoridad coincide con la opinión de algunos alumnos, que llegaron hasta las afueras del Liceo Amunátegui, para ver las consecuencias de las llamas y para saber si volverán a clases tras el desalojo.
"Los que estaban adentro no representaban a la gran mayoría del colegio. Queremos volver a clases y nada más", comentó Camilo Pavez, alumno de primero medio.
Gobierno. Finalmente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al hecho desde el frontis de La Moneda, argumentando que no todos los detenidos pertenecen al establecimiento.
"No sabemos si son todos del liceo o son personas de afuera, algunos obedecen a grupos anárquicos y son personas que lo único que les interesa es destruir", recalcó el ministro.