Durante el 2020 y 2021 se realizará un período de transición, con dos pruebas obligatorias y una serie de electivas, que serán de 65 preguntas.
Luego de 16 años, se pondrá fin de la Prueba de Selección Universitaria, la que será reemplazada por un sistema con mayor flexibilidad y que medirá las competencias de los postulantes.
La PSU se reemplaza por dos pruebas obligatorias de competencias lectoras y matemáticas y una serie de pruebas electivas.
"A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar", indicó el subsecretario Juan Eduardo Vargas
Se reducirán las preguntas a 65 y se actualizará el temario, eliminado cerca de un tercio de los contenidos.
"Se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior", comentó el subsecretario.
Cambio gradual
Durante este año y el 2021, se estará en un proceso de transición, para reemplazar el sistema de admisión en el 2022.
En dichas pruebas se eliminarán los ítems que han sido cuestionados de la PSU.
"Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU", recalcó Vargas.
En el período de transición, las universidades tendrán que reducir la ponderación mínima de la prueba a un 30%.
Ampliarán la admisión especial a un 20% y 25% en las zonas extremas.
Ya se encuentran disponibles los temarios para este 2020 en la página del DEMRE.