Autoridades tendrán cerradas las necrópolis este fin de semana que se recuerda el Día de Todos los Santos. Llaman a visitar a los seres queridos con anticipación y manteniendo medidas sanitarias.
Los masivos peregrinajes que todos los años se veían hacia los cementerios quedarán en los recuerdos durante la próxima celebración del Día de Todos los Santos. La razón: la autoridad sanitaria decidió ponerle candado a los camposantos de todo el país para evitar aglomeraciones y posibles brotes de contagio de coronavirus.
"La medida es para evitar aglomeraciones y la propagación del virus. Las inhumaciones e incineración se podrán realizar en dichos días (sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre). Las personas deben adoptar las medidas ya conocidas, como el alcohol gel, el uso de las mascarillas y el lavado constante de manos", indicó la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.
"Es una medida muy inusual, nunca se ha dado esto en la historia del país, pero necesaria dada la posibilidad de contagios en estos lugares que reciben normalmente el 1 de noviembre a miles de personas", agregó el Intendente de Metropolitano, Felipe Guevara.
Tanto los cementerios privados como municipales, de los cuales solo en Santiago existen 42, deberán seguir los ya conocidos protocolos sanitarios, es decir mantener alcohol gel al interior de sus recintos, tomar la temperatura de quienes ingreses y verificar que las personas cuenten con mascarilla durante toda su estadía.
En tanto, algunos recintos ya implementaron la agenda de visitas, para evitar largas filas.
"Sabemos que para muchas personas esta fecha es especial. Por lo mismo, durante todo este período triplicamos nuestra capacidad de agendamiento para que más familias puedan asistir a los parques", señaló Paulina Jaramillo, gerenta de asuntos corporativos de Parque del Recuerdo.
Evite los contagios con estos consejos sanitarios
- Agendar visitas: Al igual que varios recintos, como los gimnasios, varios cementerios incluyeron agendar visitas por Internet o WhatsApp, para mantener un número limitado de personas al interior de los camposanto.
- Medidas sanitarias: Cada cementerio tendrá sus normas propias (entre municipales y privados), sin embargo, todos deberán tener alcohol gel en sus entradas y verificar que las personas tengan mascarilla al ingresar.
- Horario restringido: Para que todos puedan ingresar y no se formen largas esperas, la autoridad sanitaria sugiere que las visitas a los seres queridos no se extiendan a más de 60 minutos, para evitar aglomeraciones.