El centro de eventos dispuesto como hospital de emergencia para apoyar a la red de salud en su batalla contra el Covid-19 aún está en proceso de instalación.
El 17 de marzo en el Palacio de La Moneda, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que el afamado centro de eventos Espacio Riesco había sido elegido para instalar un hospital de emergencia, para dar la pelea contra el Covid-19.
El anuncio sobre el arriendo de recintos no pertenecientes al sistema de salud, con el objetivo de atender personas en cuarentena, se realizó en medio del reporte de los contagios de coronavirus en nuestro país, que en esa fecha ascendían a 201.
"Hemos confirmado el arriendo de Espacio Riesco, con más de 27 mil metros cuadrados, en donde podemos llegar a instalar hasta 3 mil camas adicionales a nuestro sistema", afirmó Zúñiga en esa oportunidad.
El 24 de marzo, el Mandatario Sebastián Piñera visitó las instalaciones del lugar y explicó más sobre su nuevo uso: "Se atenderán pacientes mayores de 18 años, beneficiarios de Fonasa, que requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos".
A un mes del anuncio, y con reportes que informan que bordeamos los 10 mil contagiados, en redes sociales ha habido una lluvia de interrogantes y especulaciones sobre qué ocurrió con la transformación del recinto ubicado en la comuna de Huechuraba. "¿Qué pasó con Espacio Riesco? ¿Ya está funcionado? ¿Cuándo estará listo?", son algunas de las preguntas de los internautas en redes sociales.
La Cuarta intentó obtener mayor información, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sobre el espacio arrendado para ser utilizado como hospital de emergencia, donde señalaron que aún se encuentra en proceso de instalación sin entregar mayores detalles.
Para el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), doctor José Miguel Bernucci, el tema "no es de vida o muerte ahora".
"No hemos tenido una explosión de casos para decir que sea indispensable en estos momentos. No lo necesitamos para ayer aún el recinto ", dijo el facultativo.
Agregó que como Colmed, "no tenemos información de nada. No sabemos si se implementó o no, o cuándo se va a implementar. Nadie nos ha consultado nada tampoco".
Eso sí, el médico colegiado considera que es una buena idea la de contar con instalaciones de este tipo: "Es una buena medida el espacio porque permite descomprimir hospitales en Santiago, ya que puede resolver casos más leves y destrabar espacios para los pacientes más complicados".
Consultada la Municipalidad de Huechuraba sobre el tema, se remitieron a responder que el municipio no podía referirse al tema porque no tiene información.
Habilitación causó polémica
La habilitación de este recinto privado para instalar camas no estuvo exento de polémicas, luego de que circulara en redes sociales el rumor de que el arriendo del espacio costaría cerca de $ 26 millones por día.
Fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien salió a precisar que el valor por el arriendo sería de 0,2 UF por m² al mes y la misma empresa aclaró quienes eran sus dueños y desmintió alguna info falsa que circulaba.