La tarde del domingo no hubo nieve, tampoco lluvias ni siquiera una brisa y, pese a ello, cuando faltaba poco para las 19 horas se produjo un apagón que afectó a cinco comunas de la Región Metropolitana y, de paso, a 250 mil usuarios de Enel Distribución.
Alrededor de 90 minutos duró el corte de luz que, según los ejecutivos de la eléctrica, tuvo su origen en "un incendio ocurrido en la ladera del cerro San Cristóbal, a la altura de la subida de La Pirámide, que provocó el corte de una fase de la línea de alta tensión Almendros-El Salto, afectando la operación de 5 subestaciones que entregan servicio a las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia", explicaron en un comunicado.
El gerente de mercado de la concesionaria, Víctor Tavera, sostuvo que "no tenemos una teoría sobre las causas del incendio, pero un incendio es un hecho delictual y como tal debe ser investigado. Pueden ser muchos los motivos, incluido el robo de cables porque estos se queman para obtener el cobre que está en las redes de telecomunicaciones".
Agregó que se encontraron rollos de cable de telecomunicaciones que fueron incendiados por terceros y que esto causó el cortocircuito que afectó a los clientes con el corte de suministro. "La compañía adoptará todas las acciones legales que correspondan en contra de quienes resulten responsables, y pondrá todos los antecedentes a disposición de la investigación que desarrolla el Ministerio Público", precisó Tavera.
Respecto de la denuncia del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, respecto a clientes que aún no han sido indemnizados desde el gran corte de luz del año pasado, el ejecutivo señaló a La Cuarta que "los vecinos afectados por los cortes del año pasado recibieron sus indemnizaciones legales en las boletas de la luz.
Además, Enel Distribución entregó una bonificación voluntaria y extraordinaria a quienes sufrieron durante mayor tiempo los efectos de esas interrupciones de suministro".
Tavera agregó que, en total, "más de 100 mil clientes recibieron esa bonificación. En el caso que menciona el alcalde Lavín hay una demanda colectiva que continúa con su tramitación judicial".
Joaquín Lavín golpeó la mesa
"Nuestros vecinos han tenido relaciones traumáticas con ENEL y esa es la razón de la molestia", señaló a La Cuarta el alcalde Las Condes, Joaquín Lavín.
Agregó que es necesario "crear canales de información transparentes para que la comunidad sepa de primera fuente lo que está pasando y la magnitud del problema".
Lo más preocupante, dijo, "es la situación de los electrodependientes que deben ser atendidos oportunamente por Enel. Explicó que en la emergencia recibieron llamados de personas que requerían generadores y el municipio se las arregló para entregar siete máquinas.
Además, "hay que decir que Enel debe responder a la demanda interpuesta por 4.000 vecinos de Las Condes que hace un año perdieron artefactos, alimentos, remedios e incluso trabajos, como consecuencia del corte de energía que debieron soportar durante 4 ó 5 días, después de la nevazón del 15 de julio. No estamos hablando de la compensación que significó rebajas en las cuentas, sino que del pago de los daños sufridos por estos vecinos".
Intendenta Rubilar dijo que es "poco prudente" culpar a terceros
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, fue una de las primeras en requerir información por el corte de suministro del domingo en la tarde en la capital y también en cuestionar el proceder de la empresa.
"Nosotros queremos hacer dos llamados de alerta. Primero queremos decir que nos parece sorprendente que a pocas horas, sin la investigación de la SEC, ellos aseguren que no tienen ninguna responsabilidad en este incidente. Me parece poco prudente", sostuvo.
Lo segundo, dijo "es que si efectivamente terceros atacaron la red y el sistema de suministro eléctrico, probablemente hay una responsabilidad de la empresa igual. Cómo es posible que un tercero cualquiera acceda a instalaciones sensibles y pueda dejar a 250 mil personas sin suministro eléctrico".