Aparecen las primeras críticas a la moda del balde con agua

Muchas celebridades internacionales se han sumado a la moda solidaria Ice Bucket Challenge, que tiene como fin, apoyar a quienes sufren de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En Chilito, por ejemplo, se conocían 400 casos de esta enfermedad, que es incurable y que produce parálisis progresiva, afectando principalmente a personas cercanas a los 50 años.

Recordemos que esta campaña se inició en gringolandia y tiene al científico Stephen Hawking como uno de sus pacientes más célebres, y esta ya acumula más de 40 millones de dólares (en comparación con 2.1 millones del año pasado).

Pero no todo es positivo. Ya hay un aspecto que es criticado: la gran cantidad de agua desperdiciada e inclusive los riesgos para la salud.

Pero vamos por parte. Por ejemplo, en "feisbuc" ya hay, en solo tres semanas, 1,2 millones de posteos relacionados al tema. Además, The Washington Post descaseteó que si un balde como el usado en los videos tiene una capacidad promedio de 15 litros, hasta ahora se han gastado casi 19 millones del vital elemento.

Por su litro, la Environmental Protection Agency (EPA) lanzó que si bien apoyan la iniciativa, lo mejor es "alentar a los participantes a ser creativos cuando se utilice este recurso".

Otro datito importante es que aún así, la cantidad de agua desperdiciada es poca, en comparación con los 1.200 litros utilizados en una casa promedio en EEUU.

Finalmente, la doctora de la Universidad de San Sebastián, Consuelo Sánchez, soltó que se pueden ocasionar problemas cardíacos y cambios de temperatura en forma brusca, como pulso lento, perdida de conocimiento, arritmia, entre otros.

'Desafío del balde con hielo' ha desperdiciado más de 19 millones de litros de agua

COMPARTIR NOTA