Aplazado hasta el jueves el juicio a chilenos en Malasia

La postergación se debe a que hubo un cambio de la fiscal, que comenzó sus vacaciones.

Un juez de Kuala Lumpur pospuso hoy hasta el jueves la reanudación del juicio oral contra dos chilenos acusados de asesinato en Malasia, al aceptar una petición de relevo en la fiscalía.

El ingeniero Felipe Osiadacz, de 27 años, y el cocinero Fernando Candia, de 30, que se declararon inocentes, fueron detenidos hace un año en Bangkok por supuestamente matar a un malasio mientras se encontraban de vacaciones en este país del Sudeste Asiático.

La hasta ahora fiscal del caso, que hace un mes ya forzó el aplazamiento del juicio para poder dar prioridad a otros casos, solicitó su sustitución por otro miembro de la acusación pública por haber pedido vacaciones.

El juez aceptó la demanda y dio tres días al nuevo fiscal para ponerse al día con el caso, del que mantuvo el 9 de octubre como fecha para concluir las vistas.

Garantías

El magistrado tomó la decisión pese a las protestas de la defensa, que pidió un proceso rápido por la distancia y los costes que deben afrontar los familiares de los acusados, y demandó al juez garantías de que los testigos comparecerán en las fechas previstas.

Según la versión de los detenidos, la víctima los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" en el que el malasio falleció.

De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes" y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue "en defensa propia".

Antes de que se aplazara el juicio en agosto declaró uno de los ocho testigos del caso, el recepcionista del hotel, y empezó la declaración un segundo, el primer policía en llegar al lugar de los hechos.

Malasia aplica la pena de muerte en la horca a los condenados por narcotráfico y homicidio voluntario.

COMPARTIR NOTA