Conozca la aplicación en 3D que permite buscar a personas extraviadas

Cerca de 8 mil personas desaparecen cada año en Chile y aún cuando el 93% de ellas es ubicada, un poco más de 600 nunca son encontradas.

Por eso es indispensable saber que si se sospecha que algo malo le sucede a un cercano, no es necesario esperar 24 ó 48 horas para hacer la denuncia por presunta desgracia, pues el paso del tiempo es muy importante en estos casos, informa la Policía de Investigaciones (PDI).

Con el objeto de apoyar la búsqueda de forma más rápida y efectiva, es que la PDI lanzó una nueva aplicación a través de una alianza con la empresa Snapchat y la agencia de comunicación Raya.

Se trata de Fiding Hope (Encontrando Esperanza), una herramienta con la que se puede obtener fácil acceso a las bases de datos de personas desaparecidas de la PDI y permite tener un versión modelada en 3D de una persona con encargo por presunta desgracia.

"La tecnología es un aliado de la investigación y toda información que nos puedan otorgar quienes utilicen Finding Hope nos será de gran ayuda. A esto agregar que los más jóvenes tienen como extensión el celular, están a un click de todo, ahora a un click de poder reconocer a un abuelo, niño o persona desorientada que presenta un encargo por presunta desgracia", afirma el comisario Manuel Fuentes, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup).

El oficial reveló a La Cuarta que la imagen de las personas irá variando conforme vaya pasando el tiempo a medida que aparezcan nuevos datos del extraviado.

Por ejemplo, en el caso de Fernanda Maciel, la joven extraviada de Conchalí, se habría podido ir graficando el avance de su embarazo.

"Eso, sí la familia es quien autoriza la digitalización de la imagen, la que se construye al principio con datos que ella entrega", aclaró el comisario.

Así funciona

-Se debe descargar Snapchat en el dispositivo móvil. Paralelamente, por toda la ciudad habrán pantallas digitales con códigos que podrán ser escaneados por el celular. Una vez abierta la aplicación, se debe mantener el dedo en la pantalla hasta que aparezca un mensaje.

-Tocar pantalla en "Liberar por 24 horas". Esto permite acceder a los modelados 3D de las personas perdidas. Así se podrá explorar sus características de mejor forma: sus tatuajes, altura y contextura, por ejemplo.

-Redes sociales. Todas las imágenes podrán transformarse en un video compartible en redes sociales, con el hashtag #FindingHope para ampliar las posibilidades de búsqueda.

-Colaboración. En el sitio www.findinghope.cl estarán disponibles los datos de las víctimas y allí mismo se podrá entregar información que surja de ellos. Además, los diseñadores podrán sumarse a la causa y colaborar haciendo diseños 3D de víctimas.

COMPARTIR NOTA