"Hemos recibido demasiados golpes en el último tiempo. El Desafío Levantemos Chile nos ayudó a levantarnos después del tsunami y ahora quedamos nuevamente en el desamparo".
Germán Recabarren, el instructor de buceo amigo de Felipe Camiroaga que participó en las tareas de rescate de las víctimas del accidente en Juan Fernández, resumió así los sentimientos que afectan a los vecinos del archipiélago.
El Ministerio de Salud está al tanto de la situación anímica que afecta a los isleños y, por lo mismo, en los próximos días el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio desembarcará en la isla Robinson Crusoe con un equipo de sicólogos.
Jaime Jamett, seremi de Salud de la Región de Valparaíso, contó a La Cuarta que habrá un sicólogo en forma permanente y tres de apoyo. El objetivo es ayudar a que "puedan cerrar sus heridas después del maremoto y esta última tragedia", detalló la autoridad.
Aunque el terremoto del 27/F no afectó al archipiélago, olas de hasta 20 metros azotaron al poblado sin aviso. La fuerza del mar dejó 10 fallecidos y seis desaparecidos.
El accidente donde perdieron la vida Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos y otras 19 personas no hizo más que revivir los dolores y miedos. "Aunque la gente de mar es dura, los que rescataron restos están muy afectados", revela Marcelo Rossi, presidente del Sindicato de Pescadores.
El Seremi de Salud de Valparaíso afina los detalles del programa que comenzará en pocas semanas y se extenderá por al menos seis meses. Las intervenciones estarán disponibles para toda la comunidad.
Aunque el programa está pensado para sesiones grupales, los sicólogos atenderán de forma particular a quien lo necesite.
En el archipiélago recibieron la noticia con esperanza. "Es necesario, porque hemos recibido demasiados golpes en el último tiempo", señaló al diario pop Germán Recabarren, quien además logró zafarse de las olas del maremoto después de ser arrastrado con su hijo y una amiga.
"Todo lo que sea apoyo sicológico que nos ayude a canalizar la tristeza, rabia y desamparo que tenemos es bien recibido por la gente aquí en la isla", finalizó el sobreviviente.
Marina gringa ya trabaja en busca de restos
Pasadas las 3 de la tarde de ayer despegó desde el archipiélago Juan Fernández un avión con los nuevos e importantes restos encontrados del avión CASA 212.
Los fragmentos del fuselaje estarán en el Grupo 10 de la Fach hasta que el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, entregue sus instrucciones.
Se espera que en los próximos días el contingente que trabaja en Juan Fernández vaya disminuyendo y las labores se centrarán en el aporte de los efectivos y los robots prestados por la marina gringa.
"Fue una buena decisión del Presidente Piñera extender los días de búsqueda a 14, pues estos días adicionales nos han permitido realizar los grandes avances que hemos tenido al encontrar el grueso del fuselaje del avión", señaló el ministro de Defensa, Andrés Allamand, antes de abandonar la isla con rumbo a Santiago para afinar los últimos detalles de la Parada Militar.