Hace casi un año que Consuelo Hermosilla perdió a su hija Antonia Garros. Casi 12 meses cargados de tristeza y marcados por la convicción de que hubo inducción al suicidio por parte de la pareja de la joven. Pero ahora en su cabeza hay un solo objetivo: sentar precedentes para que ninguna mujer pase por lo mismo.
Muestra de todo ese trabajo es que el mismo 7 de febrero, cuando se conmemora un año desde el fatídico día, Fundación Antonia lanzará una aplicación que prestará ayuda a mujeres que sufran violencia de género.
Pero no todo es logro para Consuelo. Hace una semana recibió una triste noticia desde el Juzgado de Garantía de Chiguayante. El tribunal determinó que Antonia se suicidó y no se trataba de una muerte con intervención de terceras personas, cerrando la causa.
"Una solución real"
Al respecto, la madre de la joven comentó al #LibreLindaYLoca que "sabíamos que esto venía así, esta persona tiene muchas influencias acá, por lo tanto, no era algo que nos llamara la atención, mi abogado nos había dicho, pero ya estamos haciendo la apelación a la Corte Suprema".
- ¿Esto sigue entonces?
Sí, pero no porque yo sepa que va a pagar en cárcel. Es porque hay que sentar un precedente y más adelante incluso podríamos barajar una demanda civil, porque hay muchos convenios internacionales que no se están respetando. Insisto, esto partió con Antonia, pero tiene que ver con una serie de mujeres que son invisibilizadas en el Poder Judicial.
- ¿Qué se viene ahora?
Para este sábado(hoy) la gente de la Fundación está organizando un plantón, para poder expresar todo en el centro de Concepción y que se transparente este tipo de casos.
Nueva App. El trabajo ha sido incansable para Consuelo y pese a que está de vacaciones, hace un alto para contarnos detalles de la nueva "App Antonia".
"El 7 de febrero va a haber un acto grande en Concepción. De hecho, tengo una reunión con la Seremi de la Mujer de Concepción, vamos a hacer un acto en conjunto y ahí lanzaremos esta app. Además, viene una obra desde Santiago que tiene que ver con violencia de género y estará la banda Ana Margarita, quienes grabaron un vídeo, porque hicieron un himno por esta causa".
-¿Cómo consiguió esta app gratuita?
Claudia Baros me regaló esta aplicación, ella es la que la diseñó y la está desarrollando otra gente que es de Santiago, que nosotros contratamos. Encontré maravilloso que ella nos eligiera y nos regalara esto.
- ¿De qué se trata?
Es una solución real y pronta para la violencia. Hoy, cuando alguien sufre violencia, no llama a Carabineros porque no quiere exposición, de hecho no piden ayuda, pero en los momentos en que estás realmente desesperado sí puedes pedir ayuda a tu red de apoyo y ellos te van a socorrer.
- Cuéntanos detalles.
Es de libre descarga, está vinculada a la red de apoyo de la mujer, manda la ubicación en la que estás y lo más importante es que graba en audio todo lo que está ocurriendo y lo sube a una nube. Si el agresor te quita el celular da lo mismo, porque eso ya quedó guardado y puede servir como prueba. Igual no está todo zanjado, porque están desarrollando la app, pero también debería contactarte con la Comisaría más cercana.
- ¿Sientes que has avanzado?
Hemos conseguido mucho en un año, incluso como fundación nos consideraron en la Red de Equipos para el Suicidio, eso es importante, porque somos la única fundación nueva y de región que la integra.
- ¿Y tú cómo estás?
La Fundación ha sido una terapia para mí. Estoy todo el tiempo en función de ella, no he ido a sicólogos ni a siquiatras, yo sólo lloro a mi hija a la hora que puedo llorarla y el resto del tiempo estoy trabajando no más.