Crónica

App de arriendo AirBnB: ¿Tengo derecho a pataleo?

Sepa a quién reclamarle si la plataforma para buscar y publicar alojamientos genera algún atado.

Imagen airbnb-2

AirBnB es una aplicación que permite buscar y publicar alojamientos de forma particular por un período corto de tiempo. Pero , ¿qué sucede con los derechos y deberes de arrendatarios y arrendadores si una persona consolida servicios en esta plataforma?

La abogada Karen Bielefeldt, miembro de la Fundación Pro Bono, contó que a AirBnB no se le aplica la Ley 18.101 Sobre Arrendamientos de Predios Urbanos que rige los contratos de arrendamientos.

Tampoco la aplicación queda resguardada por el Reglamento de Hoteles o establecimientos similares, ya que éstos solo pueden funcionar previa autorización sanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Salud.

Por tanto, en los casos en que ocurran daños derivados de la relación entre anfitrión (arrendador) y huésped (arrendatario) en esta aplicación, se deberán aplicar las acciones civiles pertinentes, es decir la Ley de Protección de Derechos del Consumidor.

- ¿Qué pasa si arrienda y el inmueble está ocupado?:

- Conforme a las reglas propias de la aplicación AirBnb, el anfitrión (arrendador) arriesga sanciones como la suspensión y bloqueo de la cuenta, lo cual está estipulado en su reglamento.

Otras situaciones:

- Aunque AirBnB no está regulada para el pago de impuestos. El arrendador debiese emitir una boleta afecta a IVA por el arriendo, o se arriesga a multas según el Código Tributario.

- Si el arriendo no cumple con las expectativas, y pague adelantado, se debe informar a través de AirBnb, para que aplique sus políticas de reembolso.

- Para arrendar puede fijarse en las calificaciones de los demás usuarios.

Más sobre:Aplicación

Lo último

hace 6 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

Lo más leído