Plataforma nacional busca emular los "check in" digitales en los aeropuertos, pues permite solicitar documentos en línea y saltarse la cola, ya que se pueden retirar directamente en tótems de autoservicio. Además, le avisa dónde está la oficina más cercana.
Ir a hacer un trámite a la notaría es tiempo perdido, seguro. Las largas colas para concretar alguno de los servicios que allí se realizan se han convertido en un tedio para los usuarios.
De hecho, así lo confirmó el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica, que dejó en evidencia ciertas falencias en nuestro Sistema Notarial y Registral, que fue evaluado críticamente debido, precisamente, a una deficiente calidad del servicio de cara a los usuarios y falta de transparencia en torno a los precios y designación de los notarios.
Ante todo esto, surgió una nueva aplicación, que aunque está en marcha blanca, promete ahorrar este cúmulo de malos ratos a los usuarios, ya que todo se podrá hacer prácticamente con un click.
"Notarisa" es una notaría digital que, según Felipe San Martín, el primer notario que instauró este sistema en su oficina de Puerto Montt, asegura que es una ayuda significativa, pues permite tramitar documentos de forma virtual.
"A partir de este momento, algunos de los documentos más demandados por la ciudadanía podrán ser realizados mediante servicios en línea, gracias a la 'app' y modernos tótems de autoatención, que completan el proceso, un sistema parecido al que se utiliza para realizar el check-in de un vuelo con el celular", explica.
El proceso
San Martín describe el proceso. "El documento solicitado se gestiona previamente online, y al momento de llegar a las dependencias de la notaría, solo se debe validar".
La gracia es que, además de poder realizar los papeleos con mayor rapidez, "Notarisa" tiene un sistema de geolocalización que muestra la notaría asociada al sistema que esté más cercana al punto de partida del usuario.
En la web NotariaDigital.cl, se debe marcar la ubicación. Luego, completar los formularios y pagarlos (tiene habilitado el sistema WebPay).
Después, hay que dirigirse a las dependencias indicadas y, parecido a como sucede en los bancos con sus clientes, se saltará toda la fila, y pasará directo al mesón de atención. "Deberá identificarse con su huella y su cédula de identidad en los tótems de autoatención, ahí lo estará esperando su documento para ser firmado digitalmente", cuenta Juan Pablo Salas, gerente de Acepta, desarrolladores de la "app".
Una vez que el documento está validado y firmado por el usuario, el notario procederá a revisarlo y firmarlo electrónicamente.
Con este proceso, según Salas, una persona advierte realmente el menor tiempo que tarda en comparación con el sistema normal. "Depende de la notaría, zona y horario, pero los promedios en distintos escenarios apuntan a 45 minutos menos".
En la actualidad, se espera poder implementar este servicio en más zonas del país, con el fin de agilizar los trámites. "Tenemos firmado los contratos con más notarios, pero por ahora están en operación la de Puerto Montt y una en Santiago, que se encuentra en marcha blanca", cierra el desarrollador.