"PriSus" es una aplicación chilena que busca dar una vía de escape a ellas cuando se sientan amenazadas por un tercero: basta con que tomen una foto y se activará un "SOS" con geolocalización y un retrato del supuesto acosador.
Puede ser en un taxi, un nuevo amigo que contactaste en alguna red social o alguien en que creías y que, de pronto, te termine amenazando. ¿El problema? Te encuentras sola y no tienes a quién recurrir.
Según la organización ONU Mujeres, más de la mitad de las agresiones que ellas sufren provienen de personas desconocidas. Se trata de amigos o gente en la que confiaron y a las que abrieron la puerta de sus casas alguna vez. Ahora, las víctimas podrán alertar a sus más cercanos cuando se encuentren bajo amenaza, a través de PriSus.
Esta nueva aplicación móvil permite enviar al instante una fotografía de quién te está amenazando, con localización, fecha y hora, todo con un solo click.
Cómo funciona
La usuaria, previamente, escogerá como sus "guardianes" a tres contactos de confianza, quienes recibirán el mensaje de SOS con la fotografía del supuesto acosador en tiempo real.
"Dado el contexto en el que nos encontramos, es lamentable que tengan que existir este tipo de aplicaciones para que las mujeres estemos más seguras. Por tanto, tener la tecnología a nuestro favor resulta muy positivo", explica Magdalena Müller, actriz y embajadora de PriSus.
"Prisus es una app de mucha ayuda porque le mandará un aviso a tus más cercanos, quienes son los que realmente se preocupan por ti y acudirán mucho más rápido que instituciones, como carabineros", agrega la destacada actriz.
Muchas de las personas desaparecidas, agredidas física y/o sexualmente o asesinadas, quizás alcanzaron a percatarse del peligro que corrían, pero no pudieron recurrir a nadie.
La directora y creadora de la "app", Michelle Cassis, señala que "ojalá no la uses nunca, pero con que te salve la vida una vez, ya vale la pena tener PriSus en tu móvil".
En Chile, cada día se reciben alrededor de 85 denuncias por presunta desgracia, según datos de Carabineros y la Policía de Investigaciones. En tanto, entre 2003 y 2017 se recibieron más de 15.516 denuncias por personas desaparecidas en el país.