Expertos de la Universidad de Valparaíso desarrollaron plataformas que dan una mano a los niños con esta condición, y que también son muy útiles para la interacción con sus educadores y sus padres.
Un equipo de informáticos médicos de la Universidad de Valparaíso, integrantes del nodo de desarrollo tecnológico del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) en dicha casa de estudios, desarrolló un conjunto de aplicaciones para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Estas herramientas buscan respaldar a profesionales de apoyo en el proceso de educación a menores, y su relación con tutores y padres, apuntando a fortalecer habilidades como la empatía, el lenguaje y el razonamiento matemático.
"Si bien el usuario de las aplicaciones es el niño, tanto él, como el profesor y los padres, obtienen un beneficio. Estas herramientas contribuyen al día a día de los especialistas, a fin de lograr un aprendizaje tutelado y facilitan el seguimiento y monitoreo de los niños, fortaleciendo el desarrollo del lenguaje y de la interacción con los otros", destaca Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Informática de la UV y miembro del directorio de CENS.
Las más exitosas
Del grupo de "apps" desarrolladas, tres de ellas son las más descargadas: Proyecto Matemáticas, Proyecto Habilidades y Proyecto Emociones. Esta última, es la única que ha sido traducida al portugués, gracias a una alianza entre la UV y la Universidad Federal del Estado de Meará (Ceará), en Brasil.
A continuación, el detalle de cada una de estas soluciones tecnológicas, que ayudan a a potenciar el proceso de aprendizaje de los menores.
Proyecto habilidades
Este software tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles, que ayude a desarrollar las habilidades cognitivas en los niños y niñas con TEA, especialmente las funciones ejecutivas (orientación y planificación).
El programa se divide en tres niveles de uso diferentes, y cada nivel está subdividido a su vez en distintas actividades, logrando cubrir distintos puntos de la función ejecutiva en diferentes situaciones de la vida cotidiana: actividades en la casa, en la escuela y en la calle.
A través de los niveles se trabajará en situaciones comunes de la vida donde los niños tienen que realizar juegos donde deben ordenar ciertas situaciones y planificar otras. Disponible gratis para dispositivos Android, a través de Google Play.
Proyecto Emociones
Es una aplicación que ayuda a la mejora de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos Android, pero también hay una versión para Windows. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles, que ayude a las habilidades sociales y de empatía de los niños.
El programa se divide en cinco niveles, y en cada uno se encuentra un grado de complejidad diferente y diferencias visuales muy interesantes.
- Nivel 1. Actividades con pictogramas.
- Nivel 2. Actividades con pictogramas de color.
- Nivel 3. Actividades con imágenes reales.
- Nivel 4. Actividades sobre relación entre la situación y emoción.
- Nivel 5. Actividades sobre relación entre creencia y emoción.
Disponible gratis para dispositivos Android, a través de Google Play.
Proyecto Matemáticas
El juego fue diseñado y desarrollado, principalmente, para niños y niñas con TEA y pretende desarrollar habilidades matemáticas básicas. Esta aplicación está basada en una adaptación de la malla curricular del Ministerio de Educación de Chile, en conjunto con profesionales de centros especializados como Germina (Quilpué, Valparaíso) e Hirondelle (Playa Ancha).
Busca reforzar en los niños, entre otras cosas: nociones básicas, números, sumas, restas cuantificación, formas y figuras. También, matemáticas funcionales aplicadas entorno a la utilización del dinero:
- Aprender del dinero.
- Uso y manejo del dinero.
- Problemas cotidianos con que se pueden encontrar los niños en la vida diaria.