Con retiro y despacho en la comodidad de su hogar, la aplicación creada por un chileno promete darle una mano con la latera tarea del lavado y planchado.
Lavar y planchar deben ser una de las tareas domésticas más odiadas por buena parte de los chilenos. Primero, por la pérdida de tiempo que signfica seleccionar la ropa, echar las pilchas a la máquina y tender; segundo, el gasto económico en luz, agua y detergente.
Por suerte, este último tiempo han aparecido varias aplicaciones que ayudan a sobrellevar estas actividades hogareñas, simplificando la vida y ahorrando un montón de tiempo y dinero.
Una de ellas es Appwash.com, "app" nacional de lavado y planchado de ropa, que permite solicitar desde un solo servicio, a contratar suscripciones mensuales (desde 20 mil pesos mensuales), que incluyen cuatro retiros de ropa, de 10 kilos cada una.
"Trabajo hace 11 años en el rubro de la lavandería. En este tiempo, empecé a entender las muchas limitaciones que tenía la oferta y me especialicé en desarrollar soluciones dentro del proceso", explica Gonzalo Maiza, CEO de AppWash.
Según cifras de la empresa, ya son más de 8.300 usuarios que disfrutan de los beneficios de este servicio y con un crecimiento mensual de un 25%.
Su creador enfatiza que el tiempo en dinero, luz, agua que se invierte en el lavado en casa es mayor al que se ocupa en el plan se suscripción mensual.
"El plan cuesta 20 mil pesos mensuales, mientras que sólo el detergente familiar en el supermercado cuesta alrededor de $15.000 al mes o más, si se ocupa mayor cantidad. A eso se le debe sumar el tiempo invertido, el agua que se gasta, la luz, energía que contempla la lavadora y la secadora. Con AppWashte el usuario se olvida de todo eso", afirma.
Full ahorro
De acuerdo a un estudio realizado por los gestores de la plataforma, utilizar la aplicación conlleva un ahorro de tiempo de 1,5 horas semanales por persona, mientras que el costo de lavado en casa más el secado es de $2.480 pesos, sin contar el tiempo de trabajo no remunerado.
Otra cosa que destacan desde AppWash es que el ahorro es de 50 litros o más de agua, por cada 10 kilos de ropa. Mientras que en un lavado normal en casa usted lava con 100-150 litros, en AppWash lo realizan con 20 a 100.
Si hablamos del detergente, los 6 kilos del producto líquido en el comercio tienen un valor referencial de 15 mil pesos, y duran menos de un mes en un hogar de cuatro personas promedio, con una lavadora funcionando mínimo tres veces a la semana con una carga de 8 kilos diarios.
"Con la aplicación no compras detergente y el valor de este es casi una suscripción mensual que incluye 4 lavados de 10 kilos", asegura Gonzalo Maiza, mentor de la plataforma.
AppWash se encuentra disponible sin costo para descarga en Google Play y App Store, y está operativo en todo Santiago, con un plan de expansión en el corto plazo que contempla Arica, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Villarrica, Concepción y Castro.