La empresa logró un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica por irregularidades al adquirir las tiendas.
El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) aprobó la propuesta de conciliación parcial que fue presentada por la Fiscalía Nacional Económica junto a la matriz de Oxxo y Ok Market (Cadena Comercial Andina), que establece un pago de $380 millones a beneficio fiscal por incumplir medidas de mitigación y entregar información falsa.
El acuerdo fue presentado el pasado 12 de julio, para poner término -en parte- al requerimiento que presentó la FNE contra la empresa en diciembre del año pasado, informó Radio Biobío.
En esta acción, la Fiscalía acusó a la empresa de dos conductas en el marco de la aprobación de la operación de concentración la cual adquirió Oxxo y Ok Market.
Se le acusó a la compañía de incumplir una de las medidas de mitigación, a las que estaba sujeta la aprobación, y también de entregar información falsa, en el marco del análisis de la operación.
Cláusulas de exclusividad
En el documento -que fue aprobado ayer- la empresa reconoció que no envió dentro del plazo establecido las cartas de renuncia a las cláusulas de exclusividad a algunos contratos. Asimismo, se comprometió a pagar 500 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, es decir, $380 millones.
La situación fue descrita en el requerimiento que presentó la FNE. Ahí, indicaba que la compañía no cumplió con la medida que consiste en una renuncia unilateral y gratuita a las cláusulas de exclusividad pactadas en los contratos de arrendamiento de inmuebles de los locales de Oxxo y Ok Market. Esto, ya que no se enviaron las cartas informando sobre esta renuncia.
De igual manera, esta medida obligaba a Cadena Comercial Andina a no requerir, solicitar ni consentir a este tipo de cláusulas en los futuros contratos que pactaran.
Este compromiso pone término a una artista del caso, ya que aún está en trámite el juicio por la acusación de entregar información falsa al modificar la operación de concentración. Por este punto, la Fiscalía solicitó una multa de 6.500 UTA, lo que equivale aproximadamente a $5 mil millones.
Leer más en La Cuarta:
Camila Polizzi rompe el silencio con fuerte denuncia: habla de “sicariato”
Impacto por presunta muerte con cianuro en Santiago: víctima puso cartel en la puerta y se encerró