Cámara de Diputados despachó proyecto que traslada la entrega del pago del Aporte Familiar Permanente. Se podrá cobrar desde el día 15 de ese mes. Para optar, las cargas familiares deben estar acreditadas hasta el 31 de diciembre de este año.
Finalmente, el Bono Marzo será entregado en febrero. No es un chiste fome de Ricardo Meruane, si no que ayer en su último trámite legislativo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, de forma unánime, que permitirá adelantar desde el 15 de febrero el pago del Aporte Familiar Permanente, que tradicionalmente se ha cancelado en marzo de cada año. Ahora, sólo falta la mosca del Presidente Piñera para su promulgación.
La propuesta, que logró 138 votos a favor, fue analizada en tercer trámite pasado el medio día de ayer, tras verificarse en el Senado algunos cambios al texto despachado por la Cámara de Diputados en un primer momento.
El espíritu de la modificación era que las familias beneficiarias del aporte deben igualmente contraer deudas en febrero para enfrentar gastos relacionados al colegio de los niños, niñas y adolescentes, tales como la compra de uniformes y sus útiles escolares. Bajo dicho análisis, se estimó pertinente adelantar la entrega del bono al segundo mes del año.
Además, la modificación incluyó la fecha tope para hacer el corte de quienes reúnen los requisitos para recibirlos. En este caso, incluyó a los trabajadores hasta el 31 de diciembre. Es decir, todas las cargas familiares acreditadas hasta esa fecha.
"Esto permitirá que el bono que se entrega en marzo, a más de un millón y medio de familias, se comience a pagar a partir del 15 de febrero, evitando que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad, porque nos parece que ayuda a las familias más vulnerables a resolver los gastos del mes de marzo que, por distintos motivos, suelen ser más elevados", señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
El aporte, creado en el año 2014, ha ido aumentando cada año, dado que, de acuerdo con la Ley, este debe reajustarse en forma anual considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para el 2018, el beneficio ascendió a la suma de $45.212 por carga o familia. Este monto se reajustará de acuerdo con ese índice para el 2019.
Este año a nivel nacional, el Aporte Familiar Permanente ya se entregó a 1 millón 530 mil familias de menores ingresos.