En su departamento, ubicado en el sector de tribunales de Buenos Aires, fue encontrado muerto ayer el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Enrique Arancibia Clavel.
De acuerdo a informaciones emanadas desde la capital de Argentina, el cadáver de Arancibia Clavel presentaba varias heridas provocadas por arma blanca.
El ex DINA, quien habitaba un inmueble en el primer piso de calle Lavalle 1438, tenía 66 años al momento de su muerte.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Comisaría Tercera de la Policía Federal, además de sabuesos de la División Homicidios.
Según el abogado del edificio donde vivía Arancibia Clavel, Guillermo Eisler, la víctima presentaba numerosas puñaladas en "todo el cuerpo".
"Fue una muerte con varias heridas de arma blanca, yo calculo por lo que vi 15 ó 20 fácil", expresó Eisler.
El cadáver estaba boca abajo en el lugar que usaba como escritorio y al parecer su pareja avisó a la policía.
Vecinos y testigos señalaron que la puerta del departamento no fue violentada y se trataría de un crimen pasional. Trascendió que Arancibia Clavel habría permitido el ingreso de quien o quienes lo mataron.
Además se supo que Arancibia Clavel manejaba una flota de taxis y cobraba día a día la plata. Trascendió que al interior del depa faltaban varios fajos de dinero.
CURRÍCULO
En 1978 el ex agente fue detenido en Argentina acusado de espionaje, durante el conflicto por el Canal Beagle.
En 2000 fue condenado a cadena perpetua por el doble homicidio del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado en 1974 mediante un atentado explosivo. También recibió 12 años por el secuestro y tortura de dos chilenas.
En la actualidad gozaba de libertad condicional gracias a la "Ley del Dos por Uno", que invoca el Pacto de San José de Costa Rica, que indica que cuando no hay una sentencia a firme, a los condenados se les consideran dos días por cada uno que haya estado detenido, por lo que fue excarcelado el 13 de agosto de 2007.
Al respecto, el abogado de derechos humanos y diputado, Hugo Gutiérrez, señaló que le parece lamentable la muerte de Arancibia Clavel, pero "sin duda que estamos en presencia de un sujeto que cometió graves crímenes".
Añadió que "el juicio que se le hizo en Argentina permitió iniciar uno en Chile, que demostró que fueron integrantes del Ejército de Chile quienes asesinaron a su ex comandante y eso demuestra la responsabilidad institucional".
La secretaria general de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, indicó que se trata de un revés, porque esperan que "los violadores de derechos humanos vivan muchos años para que tengan tiempo de pagar sus culpas ante la justicia".