Apuntan a “error humano”: revelan que Junaeb asignó equivocadamente más de 9 mil computadores

Miles de computadores habrían sido entregados equivocadamente.

Grave condoro implicó un desembolso de $2.609 millones por la adquisición y logística.

La II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago le hizo llegar a Junaeb los resultados de la auditoría al proceso del programa Beca TIC (que entrega soluciones tecnológicas a los beneficiarios) y en el que se daba cuenta de un grave error de asignación de computadores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En concreto, el informe revela que 9.227 equipos fueron mal entregados.

“Analizada la base de datos, se constató que la Junaeb asignó 9.227 equipos computacionales a estudiantes de establecimientos particular subvencionados, los cuales se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para el año 2022, los que fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de $2.609.010.895 por la adquisición y logística de los 9.227 equipos mal asignados”, dice el escrito al que tuvo acceso La Tercera.

“Lo expuesto infringe lo establecido en la mencionada resolución exenta N°1632, la cual señala que los estudiantes de establecimientos educacionales particulares subvencionados deben encontrarse en el tramo del 40% calificación socioeconómica (CSE) según Registro Social de Hogares al mes de abril de cada año, lo cual no sucedió en la especie por cuanto la Junaeb, como se ha expuesto, seleccionó el tramo superior al 40% de la vulnerabilidad socioeconómica”, se agrega.

Según el ente fiscalizador, los equipos mal entregados fueron 3.500 marca Net Now, 3.787 marca Lechner y 1.940 marca Lenovo, por un costo total de $2.511.001.700, más otros $98.009.194 por efectos de la logística de entrega.

“En este contexto, se desprende que, a la fecha del presente informe, un total de 8.324 estudiantes de establecimientos particular subvencionados pertenecientes al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad no recibieron el beneficio del equipo computacional de acuerdo con lo establecido en la mencionada Ley de Presupuesto correspondiente al año 2022″, se lee en el texto.

¿Qué dije Junaeb?

Al respecto, Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, asegura que apenas aterrizó en su cargo actual solicitó una auditoría por diversos temas referidos a los computadores que podía entregar la Junaeb.

“En el transcurso de esa revisión se me informó que podía existir un error en la asignación, por lo que pedí una auditoría para evaluar la magnitud. Efectivamente hubo problemas en la asignación, pero se entregaron, sólo que no se respetó la priorización”, dice.

A raíz de esta insólita situación, la junta tendrá un plazo de 60 días hábiles a contar de la recepción del informe para responder por el “error”.

De acuerdo al citado medio, as investigaciones internas iniciales en Junaeb apuntan a un “error humano”, según dice la directora Rubio, y si bien tienen más o menos detectado dónde se produjo, prefieren esperar el fin del proceso administrativo para confirmarlo.

Leer más:

- ¿$3.500 millones por 30 raciones?: Junaeb responde a “gravísima acusación” contra el organismo

- “No me juzguen”: universitaria mostró todo lo que pudo comprar en un supermercado con la beca Junaeb

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA