Crónica

Apuntan a fundación de Ana María Gazmuri: se habría pagado internet de su casa con recursos de convenios

Según la denuncia, la plata también se habría gastado en chocolates, carne molida, paseos a Viña, helados, papel higiénico y más.

Foto: AGENCIAUNO Pablo Rojas Madariaga

El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, denunciará ante Contraloría a 11 municipios del país por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de una serie de convenios suscritos con la Fundación Daya, fundada por la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista).

Según reveló La Tercera PM, los acuerdos tenían como objetivo ejecutar programas para el uso compasivo de aceite de cannabis como terapia complementaria para pacientes con patologías con dolor crónico.

Fue en este contexto que se destinaron recursos, según el parlamentario, para comprar chocolates, financiar viajes e incluso para pagar el internet de la casa de Gazmuri.

Esto habría ocurrido vía tratos cerrados en 2015 y 2016 con Tocopilla, Arica, Puerto Natales, Peñalolén, Quilpué, Graneros, Calera de Tango, Quilicura, Copiapó, Chillán y Quinta Normal, sin que se aplicaran “mecanismos necesarios para administrar y custodiar debidamente los traspasos de dineros realizados a la fundación”.

Además, se detalla que ante la constatación de incumplimientos de los convenios “no se ha solicitado la devolución o reintegro de los dineros depositados en la cuenta de la referida institución privada”.

Así las cosas, se indica que la entidad adeuda más de $ 171 millones de pesos en rendiciones y por tratamientos que no se entregaron.

“Los recursos en humo”

Consultado por la acción, el diputado Irarrázaval señaló a LT que “esta ONG recorrió Chile prometiendo tratamientos con las bondades de la marihuana. Decenas de municipalidades confiaron en ella, la financiaron con cientos de millones de pesos y no recibieron absolutamente nada a cambio. Sólo unas pocas recibieron rendiciones de esos recursos, y son francamente ridículas”.

“Se gastaron en chocolates, carne molida, paseos a Viña, helados, papel higiénico, en estufas a leña para su sede en la Región Metropolitana, e incluso, para pagar el internet de la casa de la diputada Gazmuri. Literalmente, transformaron esos recursos en humo. Y esto es más grave aún si consideramos que la pareja y los hermanos de la diputada Gazmuri son miembros directivos de esta fundación”, complementó.

Leer más:

- “Diputada de gobierno acusa represión de gobierno”: el irónico mensaje de Neme a Ana María Gazmuri

- La Firme con Maly Jorquiera: “Yo todo el rato carretiaría, me gustaría vivir en un carrete y con mi casa llena de gente”

Más sobre:PolémicaAna María GazmuriContraloría

Lo último

hace 13 min
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 28 min
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más

Lo más leído