Apuran control de órdenes de alejamiento con tobilleras de monitoreo

Ministra de la Mujer, Isabel Plá, avisó que se prepara el marco legal y jurídico para aplicar en el país este plan creado en Argentina, y que previene que los agresores sorprendan a sus víctimas de violencia de género.

Por más campañas y concientización que se hagan sobre el tema, la violencia de género sigue marcando cifras rojas en nuestro país, con miles de denuncias, más de veinte femicidios en lo que va de año, y otro montón de víctimas que guardan un aterrador silencio.

Es por eso que se hace imperioso encontrar maneras concretas de erradicar este cáncer de nuestra sociedad. Y como por las buenas los resultados han sido escasos, el Gobierno ya estudia medidas más drásticas para que la violencia en los hogares chilenos desaparezca idealmente de cuajo.

Así lo confirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien avisó que están realizando estudios para implementar lo que se conoce como la "tobillera dual", solución que hallaron en Argentina para mantener a los agresores alejados de sus víctimas.

"La semana pasada fue un equipo de Sernameg, la Segpres y Justicia a Buenos Aires y Mendoza a mirar cómo está funcionando el centro de monitoreo de medidas cautelares que son para extrema violencia, y trajeron información muy importante. Argentina nos ayudará a implementar el sistema, porque requiere especial precisión para no generar en la víctima una falsa seguridad. Esperamos tener un piloto pronto en alguna región del país", adelantó la jefa de la cartera en diálogo con Radio Universo.

Por la legalidad

En el vecino país, los resultados de esta medida han sido buenos, lo que es alentador para su proyección acá. Sin embargo, el marco legal chileno no permitiría monitorear a una persona en calidad de imputado, sólo aplicaría si ya se declara judicialmente su culpabilidad.

Por ello, más allá de concretar un correcto funcionamiento de la tecnología, que sigue los pasos del agresor gracias a una tobillera que se le instala, y también la ubicación de la víctima, a través de una especie de beeper, lo que ahora hay que apurar es la regulación de su uso.

"Hay dudas desde el punto de vista jurídico, en el sentido de que estamos monitoreando a imputados y hay algunos especialistas que dicen que si aún no se comprueba el delito, una persona no puede ser objeto de seguimiento", dijo Plá.

Asegurar que todo esté garantizado para la implementación de este plan maestro es algo que moviliza a todos en La Moneda. "El Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley", admitió Plá, quien detalló que "necesitamos un sistema que funcione a la perfección: que proteja a la víctima, que persiga al agresor, que cautele lo que está pasando y haga las alertas necesarias, porque no sacamos nada con tener monitoreada a la víctima si no somos capaces de rescatarla", aseveró la Ministra.

Víctima porta un beeper con "botón rojo"

Desde el 2018, en Argentina cuentan con este plan de "Tobilleras Mujeres Seguras", que partió como piloto en algunas provincias y que hoy abarca prácticamente la totalidad del territorio.

Este es uno de los esfuerzos que han realizado al otro lado de la cordillera para controlar un tema que ha enlutado en muchas oportunidades a la nación vecina, y sus resultados son alentadores.

¿Cómo opera?

Es el agresor el que lleva la tobillera que rastrea sus movimientos. Si se llegara a acercar al radio prohibido de contacto con la denunciante, se activa automáticamente una alerta a la policía, la que tiene orden de actuar de inmediato.

Además, la víctima porta una especie de aparato celular (foto) que funciona como rastreador de la tobillera, y que le avisa altiro cuando el imputado quiebra la zona de seguridad, para que ella busque alguna alternativa de resguardo o active el botón de pánico con el que cuenta este dispositivo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA