“Aquí la que tiene la contradicción y tiene que resolverla es ella…”: Daniel Jadue mantiene crítica a “judíos de izquierda” y responde a Carmen Hertz

El alcalde de Recoleta ejerció su derecho a réplica. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

“Si la violación masiva de derechos humanos y el genocidio es para nuestra compañera compatible con la democracia, ya es un problema valórico que yo no voy a entrar a discutir con ella”, exclamó el edil.

Para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío, porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido”, subrayaba hace unos días el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

Palabras que enseguida encontraron respuesta en la parlamentaria Carmen Hertz y el exmilitante comunista Miguel Lawner, quienes a través de una carta le hicieron saber que les parecía una declaración “inconcebible” para alguien “que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quienes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye”.

Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”, añadieron en el escrito que supuso un quiebre en la interna de la tienda comunista.

Sin embargo, el edil resolvió no dar marcha atrás y, en su programa de YouTube Sin maquillaje, ejerció su derecho a réplica: “Cuando salen a criticar la declaración oficial del partido, porque el partido tiene una sola posición, ¿no?, y algunos se salen por el lado, siempre con los medios de la derecha, me parece que esos no son métodos comunistas y, por lo tanto, yo no voy a discutir con eso acá”.

Al margen de ese recado, Jadue sostuvo que “al parecer, algunos compañeros que se dicen de izquierda creen que hay algunas cosas, como por ejemplo determinada forma de pensar o determinada religión, que se escapan del alcalde de la crítica racional, es decir, uno puede criticar todo menos sus creencias”.

Y más tarde aclaró: “He escuchado a mi compañera Carmen Hertz en CNN, que ella es admiradora de la democracia israelí. Si la violación masiva de derechos humanos y el genocidio es para nuestra compañera Carmen Hertz compatible con la democracia, bueno, ya es un problema valórico que yo no voy a entrar a discutir con ella”.

“Ella tiene un largo historial de defensa a los derechos humanos, creo que aquí la que tiene la contradicción y también que resolverla es ella”, completó.

Mira aquí el episodio completo:

Lee más en La Cuarta:

—”Cuico resentido” o “merece estar ahí”: Polémica por reclamo sobre una triple puntaje nacional no invitada a La Moneda

—”No fue por funar a Felipe Avello, no fue para yo hacerme el moralmente superior…”: Cesarito revela motivos de documental sobre Luis Pinto

COMPARTIR NOTA