Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Loncoche han sido los municipios que hasta la fecha han tenido que lidiar con este fenómeno social.
Difícil situación es la que viven los municipios de la Región de La Araucanía y el Ministerio de la vivienda tras el crecimiento de tomas de terreno en la región.
La necesidad de vivienda es uno de los proyectos con mayor relevancia durante la vida familiar, pero acceder a ella no ha sido tarea fácil para millones de chilenos, situación que ha llevado a muchos de ellos a tomar soluciones radicales como lo son las tomas de terrenos.
El Ministerio de la Vivienda estima que en las 48 tomas, erradicadas en diferentes comunas de la Región de La Araucanía, estarían dentro de un movimiento que aqueja la necesidad de una vivienda digna.
Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Loncoche han sido los municipios que hasta la fecha han tenido que lidiar con este fenómeno social. Siendo Cautín Chivilcán, Lanin, Pedro de Valdivia, Amanecer, Pueblo Nuevo y la Rotonda pertenecientes a Padre Las Casas los sectores más movilizados, de acuerdo a La Tercera.
Según palabras de una dirigenta, Gisela Sequi, "lo único que queremos es no seguir botando la "plata" en arriendos, ya estamos cansados y el sueldo no nos alcanza. No podíamos seguir así".
"Nuestra movilización es de carácter pacífico, a la espera de una solución de parte de las autoridades. Solo Carabineros se ha hecho presente para entregar recomendaciones", agregó al mencionado medio.
Respuesta de autoridades
En representación de los municipios de la novena región, El alcalde de Temuco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Miguel Becker, entregó la primera advertencia: "Como administración municipal no vamos a aceptar las tomas. Solicitaremos a la gobernación, a través de un oficio, específicamente el desalojo de las mismas".
Por su parte el líder de la cartera de vivienda, Guillermo Rolando, analizó la situación junto a otras autoridades. "Como Estado, tenemos que empatizar con los problemas de las personas, para apoyar a los grupos más vulnerables", expresó.