Durante 10 años Francisco Javier Valenzuela estuvo peleando para que la municipalidad de Ñuñoa cortara el aromo de 20 metros que estaba fuera de la casa de sus padres, en calle Echeñique.
Eso hasta ayer, cuando cerca de las 16:40 horas y producto del viento y la lluvia, el añoso árbol cedió y cayó sobre el techo de la vivienda y parte de la casa vecina. El golpe rompió tejas, canaleta y cerco y arrasó con el tendido eléctrico del hogar de los Valenzuela Valdivia.
La mayor preocupación de Francisco Javier es la salud de sus papis, Renato Valenzuela (88) y Margarita Valdivia (89), quienes padecen una afección cardíaca y pulmonar y problemas a la columna, respectivamente.
Don Renato necesita estar conectado las 24 horas del día a un respirador mecánico que funciona con electricidad y no tener acceso a él puede provocarle la muerte.
"Debimos comprarle un balón de oxígeno a mi papá para esta noche (ayer), mientras reponen el servicio eléctrico, que aún no sabemos cuándo volverá", explica Pancho Javier.
La situación generó un verdadero problema en la casa de la pareja, que lleva 63 años de feliz matrimonio y que dio cinco frutos criados en esa misma casa. Entre ellos. la actriz Loreto Valenzuela, quien fuera la mami del "Peyuco" en "Amores de Mercado".
"Por la edad y el estado de salud de mis padres, necesitan cuidados muy delicados. Como familia estábamos pensando en vender la casa para internarlos en un centro de reposo donde pudieran darles toda la atención que requieren, pero con esto nuestros proyectos se esfumaron", señala Francisco, quien avalúa los daños a la vivienda en tres millones de pesos.
Valenzuela junior planea presentar algún recurso judicial en caso que la municipalidad no se responsabilice por el accidente.
"Ellos tienen constancia de nuestros reiterados reclamos por el árbol, que era su responsabilidad, por lo que deben responder por la destrucción provocada", pataleó Francisco.
Hasta la tarde de ayer, el agua caída en la Región Metropolitana alcanzaba los 15 milímetros con vientos entre 40 y 50 kilómetros por hora, según cifras de la Dirección Meteorológica de Chile.
El mismo organismo aseguró que las precipitaciones se mantendrán hasta la tarde de hoy.
Además de la casa de los Valenzuela Valdivia, otras 95 mil personas a lo largo de Chilito quedaron sin luz por culpa del frente de mal tiempo.