Arde Troya por diario que deja a héroes como cufifos

En el primer contacto telefónico con los mineros atrapados, no faltó el titán que le pidió una chelita al ministro de Minería, Laurence Golborne, para capear el infernal calor bajo los 700 metros de tierra.

En la segunda conversación cuernofónica, los trabajadores le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que les mandara "una copita de vino" para celebrar el Bicentenario.

Las peticiones de los titanes no pasaron piola. Ayer el diario español "El País" lanzó al mundo que los mineros atrapados sufren por la falta de alcohol y que "alguno, incluso, es alcohólico y drogo dependiente".

El matutino cita al mismísimo ministro de Salud, Jaime Mañalich: "Algunos de ellos ingerían cantidades importantes".

Juran que el caporal habría dicho que "a veces no es conveniente que una persona corte de golpe con la adicción, pero lo único que podemos hacer es enviarle vitamina B y ácido fólico".

El artículo petazeta, que además sostiene que por el momento no se piensa en enviar alcohol a los mineros, sacó ronchas en algunos compatriotas (leer tuiteos en nota adjunta) que, principalmente, cuestionan el tratamiento que se les da a los mineros, y otros las declaraciones de Mañalich que violarían la "confidencialidad".

Para el sicólogo clínico de la Universidad Central, Jorge Rosende, si efectivamente existen antecedentes de alcoholismo "ya habría síndrome de abstinencia, como sudor de manos, angustia y ansiedad. Las primeras semanas son las más difíciles."

En conversa con Radio Cooperativa, el ministro Mañalich se refirió al tema que destapó el medio hispano. Contó que cuando cacharon que los viejos pedían chelas, les hicieron una encuesta para determinar si una posible dependencia al copete se podría transformar en una dificultad médica.

"Hasta el momento, abajo no ha habido ningún problema derivado del cese de consumo de alcohol o de cualquier sustancia adictiva y el único problema que hemos tenido es del tabaco, de la nicotina, donde hemos tenido que tratar con parches de nicotina a nueve mineros".

A pito de la carencia de puchos sostuvo que "a todos ellos les hemos entregado parches o chicles de nicotina, parches cubiertos para que con la humedad no se desprendan, y en la evaluación del parte médico de hoy (ayer) todos ellos dicen estar más tranquilos respecto a esta adicción".

Choreado por la alarma que la información pudo causar entre los familiares, agregó que "hay que descartar cualquier problema que se transforme en una dificultad para los próximos días desde el punto de vista de adicción a cualquier cosa".

"STRATA" COMENZÓ A ROMPER

En las últimas horas de ayer, llegó hasta la mina San José la pieza faltante de la perforadora australiana Strata 950, por lo que la "operación San Lorenzo", que busca el rescate de los mineros, comenzó oficialmente. La maquinita pretende hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad, cosa que no es menor.

Claro, porque según estimación del gobierno, el trabajo para poder acceder hasta el lugar donde se encuentran los 33 mineros duraría entre 3 y 4 meses, todo esto si el de Arriba evita las complicaciones y la perforadora avanza los 15 a 20 metros estimados por día.

Por si las moscas, dos sondas más trabajarán en el rescate como parte de un plan alternativo. Una de ellas entraría en operación en caso de desperfecto de la Strata 950 que se encuentra trabajando en estos momentos. La otra intentará ensanchar uno de los ductos realizados por las sondas que trabajaron en la etapa de búsqueda.

APRECUE 

Si todo sale bien, se espera que la evacuación de los atrapados dure entre 3 y 5 días, considerando que el rescate tomará 2 horas como mínimo por persona. Dichas maniobras serán guaripoleadas por seis rescatistas, que descenderán hasta el refugio del yacimiento, donde permanecen los trabajadores.

FISCAL QUIERE PURO RETENER EN EL PAÍS A DUEÑOS DE MINA

Impedir la salida de Chile de los dueños de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, a través de la solicitud de una orden de arraigo, es uno de los objetivos del fiscal de Atacama, Héctor Mella.

Mella también indicó que  esta semana espera concretar la postergada solicitud de formalización de los dos ejecutivos.

GOBIERNO ANUNCIÓ QUE NO PAGARÁ SUELDOS

Autoridades de Gobierno explicaron que no pueden hacerse cargo de los sueldos e imposiciones de los titanes, pero dieron a conocer un plan de apoyo laboral para los afectados.

El subse del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió durante dos horas con trabajadores de la empresa y señaló que el gobierno gestionó 180 cupos laborales con compañías de Atacama y Antofa.

Para postular a estas pegas, los trabajadores de la Minera San Esteban deberán hacerlo como cualquier otro titán, pero en caso de cumplir con los requisitos de capacitación y salud requeridos, tendrán preferencia en las empresas que ya han conversado con las autoridades del Ministerio del Trabajo.

COMPARTIR NOTA