Arde Troya por rechazo de la Chile a unirse con Ues privadas

Como "una reacción virulenta" tildó el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, el discurso con el que su par de la Chile, Víctor Pérez, peló las nuevas políticas de educación superior que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera.

Covarrubias manifestó su total desacuerdo respecto a las palabras de don Vitoco durante la ceremonia en que asumió un nuevo período y en la que invistió a Piñera como patrono de la universidad. En la oportunidad, el caporal de la "U" aseguró que igualar entes tradicionales con privados supondría una "afrenta".

Para el jefazo de la Mayor, el error de Pérez pasó por el momento que escogió para abordar el tema y por su "poca flexibilidad" ante medidas que -según él- suponen un mejor futuro para la educación superior.

"El gobierno está planteando una serie de medidas que hablan de igualdad en nuestra educación superior. Todo chileno es igual ante la ley y merece los mismos beneficios", aseguró.

"Hay estudiantes de universidades privadas que deben pagar hasta tres veces más que los que estudian en instituciones tradicionales y eso no debería ocurrir. Estas medidas van en el sentido correcto", machacó.

El dire de Estudios de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia, manifestó su disgusto ante el interés de la Casa de Bello por resguardar sus propios beneficios.

"El debate debería centrarse en la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, y no en la defensa de privilegios particulares. Los cambios propuestos van en esa línea por el bien del país", piteó.

"Lo importante aquí es asegurar estándares comunes de calidad, acceso de alumnos, transparencia y financiamiento en aras del pluralismo", añadió.

En su defensa, el rector Pérez alegó que los bajos presupuestos de las casas tradicionales hacen inviable una subsistencia entre ambas partes.

"Del presupuesto total de la U. de Chile sólo un 14 por ciento viene del Estado, el resto lo genera la propia universidad. Pretender que las universidades chilenas puedan preservar la calidad y su misión con un 14 por ciento es impensable", sentenció.

COMPIPAS DE LA FECH MANDARON AL TACHO LAS PROPUESTAS DE LA MONEDA

"El único país del mundo donde la educación privada se declara pública y quiere igualdad de condiciones es Chile", piteó Julio Sarmiento, el guaripola de la Fech. También anunció que los cabros se querellarán contra los verdes tras la detención de un grupo de mateos el miércoles, a la salida del acto al que asistió don Seba.

COMPARTIR NOTA