Ardió Troya en Pascua por desalojo de isleños

La tranquilidad de Isla de Pascua se vio interrumpida de golpe y porrazo la mañana de ayer, debido a un enfrentamiento entre pascuenses y efectivos de Carabineros, que dejó 18 uniformados heridos y seis isleños detenidos.

La batalla campal estalló cuando los polis desalojaron a una treintena de pascuenses que desde el 10 de septiembre mantenían ocupado un inmueble del Poder Judicial.

Hace tiempo que por allato no se veían hechos de tamaña magnitud de violencia. La mayoría de los policías sufrieron esguinces, hematomas y erosiones y uno de ellos, el cabo 1º Víctor Suazo, quedó con una fractura en la mano derecha, por lo que fue trasladado a Santiago.

El desalojo se produjo después que los manifestantes no acataran una orden judicial de abandonar la propiedad, que ellos reclaman para uno de sus clanes.

Los policías actuaron cumpliendo órdenes del fiscal Guillermo Felipe Merino, autorizado por el tribunal competente. El persecutor luquea las tomas de predios y propiedades en Rapa Nui.

Carabineros detalló que incautaron machetes, cuchillos y bombas tipo molotov. Para defenderse los polis usaron escopetas antimotines, balines de goma y gases lacrimógenos.

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, indicó que "esta es la primera de varias desocupaciones que vienen en la isla para volver a la normalidad".

La organización "Pueblo Rapanui" calificó el atado de "extrema gravedad". Afirman que unos 25 rapanui fueron repelidos con balines. Señalaron que al menos 5 isleños quedaron heridos, entre ellos Ricardo Tepano, con un perdigón en un ojo.

COMPARTIR NOTA