La maratónica reunión que se extendió por más de 8 horas, y que terminó pasadita la medianoche, entre las autoridades políticas, encabezadas por el ministro de Economía Luis Felipe Cespedes, y los dirigentes de los pescadores de Chiloé, sufrió un nuevo contratiempo.
Y es que los titanes del mar, encabezados por su dirigente Pablo Oyarzo, habían llegado a un preacuerdo para recibir un bono de 300 lucas, más 150 extras por el tiempo que se extendiera la crisis.
Sin embargo, cuando le tocó explicar esto a los cerca de mil titanes que se encontraban apostados en las afueras de la intendencia de la región de Los Lagos, su reacción fue de rechazo absoluto.
“Hemos hecho todo lo posible para lograr mejores cosas, pero (las autoridades) no fueron capaces de solucionar nuestro problema. Finalmente aceptamos una mugre de plata de 300 mil pesos, más 150 mil por el tiempo que se extienda el desastre”, informó el dirigente, ante las inmediatas rechiflas de los presentes.
“Se vendieron, cómo van a aceptar, hasta cuando el gobierno se ríe en sus narices, hasta cuando el gobierno le miente a la gente, me siento mal porque soy dirigente. Hay que cambiar directiva, no lo acepto, en este momento no estoy de acuerdo. Me voy a amanecer cuidando a mi gente”, señaló una de las dirigentas indignadas con la decisión.
Pero la presión de los presentes, hizo que Oyarzo decidiera echar pie atrás al preacuerdo, y nuevamente pidió la palabra.
“Esto va a hacer nuestra responsabilidad. No tengo claro si esta mesa continuará, pero si quieren que el paro siga, yo voy a estar con ustedes”, indicó el dirigente ante los aplausos de todos los presentes.
TODO IGUAL
En medio de los vítores de “Ancud no se vende”, se explicó que aún no se había firmado nada, por lo que las movilizaciones continuaban adelante.
“Se mantienen los cortes y todos los puntos donde estamos. Se mantiene el paro”, indicó Oyarzo.
De todas maneras, se aclaró que las negociaciones con las autoridades de gobierno continuarán hoy en la mañana y se espera que el gobierno suba el monto de la ayuda.