El Superclásico es el mejor mambo que tenemos en nuestro planeta fútbol. Pero cuando las autoridades se olvidan que fueron jóvenes y estos últimos actuan de manera irresponsable, la fiesta parte como las reverendas.
Y lamentablemente eso es lo que está pasando a horas del encuentro entre albos y azules, porque la Intendencia Metropolitana y las barras de ambos equipos no llegaron a un acuerdo para los alientos previos.
El caso más complicado hasta ahora es el de Colo Colo, porque la Garra Blanca anunció que hará su "Arengazo" sí o sí durante la jornada de hoy. Actividad que en un principio estaba citada para las 10 de la madrugada en la Ruca y luego, ante la negativa del intendente Orrego, cambiada por un "Hotelazo" donde concentran los jugadores.
Idea que no cayó bien entre quienes deben mantener el orden, porque -según ellos- los laicos también duermen en un recinto ubicado en Vitacura y podrían producirse peleas entre quienes no entienden que esto es sólo un partido de fútbol.
Por lo mismo, le sugirieron a ByN que reservaran habitaciones en un hotel de Pudahuel, y la concesionaria aceptó pues lo consideraron una orden.
Idea que no cayó bien en el Club Social y Deportivo, porque lo encuentran discriminador. "Si se va a prohibir el Arengazo, cosa que ya parece vergonzoza, que sea ley pareja para todos, no sólo en protección o en resguardo absurdo de ciertos ciudadanos de 'primera categoría' y al resto de los ciudadanos los dejen de lado", soltó el presi de la entidad, Fernando Monsalve.
PORTONAZO
Y mientras iban y venían los mensajes en el lado albo de la fuerza, hasta el Centro Deportivo Azul llegó una solicitud formal de los hinchas pa' poder meter bulla en El Parrón durante la mañana de hoy, tras la última práctica previa al derbi.
La respuesta del club fue la esperada: la autorización le correspondía a la Intendencia, y ayer por la tarde se develó el misterio. ¿Qué ondi? Se rechazó el "Banderazo", por lo que los fanáticos tendrán que quedarse en la casa pasando la caña, estudiando o bien ir a la mala, como se ha hecho público hasta ahora.
Es que mucho antes de que hubiese respuesta desde el organismo, los chascones hicieron circular afiches invitando a la pípol a participar de la actividad a partir del mediodía. "El aliento es lo primero que aprendí, Los de Abajo", se podía leer en los carteles.
Es más, los barristas estaban tan seguros de que no les pondrían trabas para tocar el bombo, lanzar papeles y cantar que van caminando para Pedrero, que hace rato vienen anunciando que se gestionó un bus sin ventanas para que los jugadores puedan sentir de cerca "el cariño y el aguante de la hinchada que nunca falla".
Sí, fijo que los carabitates estarán pendientes en La Cisterna desde tempranito para dispersar a los "rebeldes", quienes piden que vuelva el espectáculo a las previas clasiqueras. De hecho, hasta el profe Hoyos habló de la importancia del jugador número doce.
"El hincha es de los capitales importantes que tiene el club, es el corazón, vive y late a través de su equipo. Hay una comunión entre las partes, por algo llevas 37 mil personas a la cancha", filosofó el "Todopoderoso".
15
mil personas convoca en promedio el "Arengazo" de la Garra Blanca.
2
lucas de hinchas azules habrá en el estadio Monumental el domingo. Los afortunados agotaron las galuchas en menos de cinco minutos. .
16
años han pasado desde la última vez que los chascones festejaron -a medias- en la casa colocolina. Fue en el 2-2 de 2011, con Don Sampa en la banca.