Si bien apenas está en su primera etapa, el "Túnel de Agua Negra" es un cototo proyecto que cuenta con casi 14 kilómetros de largo y unirá el centro norte de ambos países entre las provincias de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina).
Se trataría de un corredor bioceánico que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico desde el puerto de Coquimbo en Chile hasta Porto Alegre en Brasil.
"Se espera de esta obra un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional", señaló la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebtian) en su sitio web.
La ambiciosa iniciativa tendrá un costo total de US$1.500 millones y será impulsada por los gobiernos de ambos países con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que ya aprobó un primer préstamo de US$40 millones.
"Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes", explica Ebitan en su sitio. En cuanto a la longitud por país, un 72% corresponderá al sector argentino y un 28% al sector chileno y se prevee que la construcción del túnel dure 8,5 años.
El diseño colocaría dos túneles de dos pistas cada uno, implementando modernos sistemas de ventilación, pasillos peatonales, medidas antisísmicas y casetas para personal de emergencia en sus salidas.
Te mostramos un video explicativo
https://www.youtube.com/watch?v=q2YMo6GqR5E