“Argentina lo hizo... ¿por qué Chile no lo puede hacer?”: el desesperado llamado de chileno que logró huir de la guerra

Foto: Tu Día/Canal 13
Foto: Tu Día/Canal 13

“Todavía hay chilenos allá, yo necesito que los saquen, que lleguen sanos y salvo”, rogó Rodrigo Espinoza.

Un desesperado llamado realizó Rodrigo Espinoza, el primer chileno que logró escapar de Ucrania y que arribó esta mañana al aeropuerto de Pudahuel.

“El miedo todavía sigue porque no sabíamos qué pasaba con Rusia, no sabíamos si iban a tirar bombas nucleares. En Varsovia estábamos en el hotel e hicieron simulacro de incendio. Imaginen lo que fue para nosotros y toda la gente de Ucrania lo que fue. Fue terrible. Creíamos que estaban atacando Polonia. El corazón a mí... sacando a mi hija a las 5 de la mañana afuera”, relató el hombre.

Ante la prensa, Espinoza reveló que “salimos con lo que tenemos, teníamos un plan, pero cuando suceden las cosas rápido el plan desaparece”.

Y aunque agradeció el trabajo del consultado, indicó que “me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa, militares. Todavía hay chilenos allá, yo necesito que los saquen, que lleguen sanos y salvo. Se pueden hacer muchas cosas más, porque en Polonia está lleno. Necesitamos chilenos que ayuden a chilenos”.

Mensaje a autoridades

En la misma línea, precisó que en el consultado “hay gente que no está capacitada. Gente que hace otro tipo de trabajo. Chile debería mandar gente operativa, militares que trabajan en este tipo de asuntos y que deberían estar en estos momentos con los chilenos, para darles las mejores facilidades. Psicólogos... yo tenía un amigo que estaba llorando, tratando de convencerlo porque no quería salir. Por favor, gobierno de Chile, ayuden a los amigos chilenos”.

“Necesitamos gente que realmente trabaje en este tipo de operaciones; psicólogos, militares que sepan sobre esta situación. Argentina mandó hasta gente para traer gente de la frontera. ¿Por qué Chile no lo puede hacer?”, preguntó.

Finalmente, reveló que “todos mis amigos están allá porque no pueden salir. La cosa puede escalar en cualquier momento, yo estoy todos los días escribiéndole a mis amigos ucranianos para saber dónde están”.

COMPARTIR NOTA